La Universidad Nacional de la Patagonia Austral amplía sus propuestas del programa UPAMI con nuevos talleres en octubre y noviembre. La secretaria de Extensión Universitaria, Romina Perrone, explicó en diálogo con Radio Provincia que el objetivo es acercar la universidad a las personas mayores y promover su participación activa en espacios de formación, arte y comunicación.
En toda la provincia, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral sigue fortaleciendo su vínculo con la comunidad a través del programa UPAMI, una iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Los talleres —dictados por docentes y no docentes de las distintas unidades académicas— buscan que los adultos mayores se sientan parte de la vida universitaria y puedan acceder a herramientas que aporten a su bienestar integral.
“Las concepciones sobre la adultez y las vejeces han cambiado”, explicó Romina Perrone, secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA. “No es lo mismo plantear propuestas hoy que hace unos años. En ese sentido, vamos innovando y aparecen nuevas temáticas, desde la tecnología hasta la memoria colectiva”.
Entre las actividades que se desarrollan este trimestre se destacan el curso de uso social de las matemáticas en Caleta Olivia; el taller de radionovela “Ecos Patagónicos” en El Calafate; y las propuestas de memoria e identidad minera a través del arte y fotografía digital en Río Turbio. En Río Gallegos, además, se dictan espacios sobre filosofía, manejo de redes y celulares, y un taller de radio en la emisora universitaria.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma de PAMI o de manera presencial en las unidades académicas y oficinas locales del organismo. “A veces internet puede ser una dificultad, pero alguien puede inscribir al adulto mayor si no puede hacerlo por sus medios”, señaló Perrone, y aclaró que “aunque el requisito principal es ser afiliado al PAMI, también hay cupos para quienes no lo son”.
Los talleres tienen un cupo mínimo de diez personas y varían según el espacio y la modalidad. “La verdad que vienen teniendo buena repercusión —comentó—. Lo importante es que los adultos mayores sientan que no solo van a recibir una formación, sino que también pueden aportar desde sus saberes, sus experiencias y su mirada sobre el territorio”.
Para Perrone, cada propuesta de extensión es una oportunidad de encuentro. “Se trata de generar diálogo, de escuchar lo que los adultos mayores quieren proponer, y también de abrirles la posibilidad de involucrarse en otras actividades de la universidad, incluso estudiar una carrera. Nunca es tarde”, concluyó.

