Desde Punta Loyola, YCRT inicia la exportación de 60 mil toneladas de carbón

Desde Punta Loyola, YCRT inicia la exportación de 60 mil toneladas de carbón

El gobernador Claudio Vidal, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, y el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, inauguró la carga de un buque de carbón producido en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, marcando un hito en la reactivación de la empresa y su retorno al comercio internacional. Durante la ceremonia en Punta Loyola, se embarcaron 60.000 toneladas de carbón con destino a Brasil.

En Punta Loyola, el gobernador Claudio Vidal planteó que el futuro de YCRT y de la Cuenca Carbonífera depende del esfuerzo conjunto. “Lo más fácil hubiera sido corrernos a un costado y responsabilizar a Nación, como hicieron antes. Pero este gobierno salvó la empresa. Nos toca gobernar y nos hicimos cargo desde el primer día”, dijo.


El mandatario recordó que “cuando asumimos tenía un candado puesto” y que “este gobierno salvó la empresa. Ahora nuestra misión, nuestra tarea es trabajar en equipo, hablar con el sector privado y lograr que de una buena vez esto funcione como tiene que ser, con más fuerza desde el privado. Además, señaló que hay “compromisos asumidos”, como compra de dos buques de carbón y negociaciones para ampliar la comercialización con transferencia de tecnología.

Vidal insistió en que la salida para Santa Cruz es apostar al trabajo y la producción. “Es la única forma de poder salir adelante. Los trabajadores deben cumplir con su función, el equipo de intervención debe administrar correctamente y el gobierno tiene que sostener la empresa y atraer inversiones. Esto es una mina de carbón: hay que producir carbón para poder vender carbón”.

El gobernador destacó la inminente partida de un buque cargado con carbón santacruceño, un hecho esperado durante años por la Cuenca. “Es algo lógico, pero que por fin se concreta. Los trabajadores lo esperaban y la sociedad también”, afirmó.

Diversificación productiva

En declaraciones a medios locales, el gobernador recordó que en El Calafate, la Provincia ya puso en marcha un plan agrícola sobre 400 hectáreas, con avena y alfalfa. “Volver a producir significa apostar al futuro. No podemos seguir dependiendo de un Estado endeudado y con poca oferta. Hay que generar valor agregado y trabajo”, sostuvo.

En paralelo, Vidal confirmó que esta semana inaugurará el astillero de Caleta Olivia. “Hace años que se esperaba. Va a marcar un antes y un después, porque permitirá prestar servicios a toda la flota pesquera. Eso genera empleo e ingresos para la provincia”, dijo.


También mencionó los avances en Puerto San Julián, donde se impulsa la reactivación de la planta pesquera, la operación de un barco en el puerto y un proyecto único en Sudamérica vinculado al cultivo de algas. “Queremos un circuito completo, eficiente y rentable, que genere desarrollo local”, explicó.

Vidal remarcó que los resultados comienzan a verse en distintas áreas. “Durante años, Santa Cruz no apostó al privado ni a la producción. Hoy se empiezan a dar frutos. En Nación se frenaron las transferencias a las provincias, pero acá seguimos inaugurando obras porque administramos con responsabilidad”, indicó.

Como ejemplo, señaló la finalización anticipada de una obra de Distrigas S.A, que “se terminó 40 días antes del plazo, después de que la gente esperara más de diez años. Eso habla de gestión responsable”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *