En el marco de la Expo AOG 2025, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, subrayó que el principal desafío de la provincia es generar empleo local de calidad. Señaló que el Gobierno trabaja en una reforma de la Ley 3141 y en la creación de un registro electrónico que abarcará minería, hidrocarburos, pesca y contratistas.
En diálogo con Radio Provincia, el ministro explicó que la transición tras el retiro de YPF y la próxima llegada de nuevas operadoras de hidrocarburos abren un escenario de expectativas. “Esto es, más allá de continuidad, un nuevo comienzo. Nosotros estamos muy esperanzados de que rápidamente se pueda volver a producir a los niveles que debería”, sostuvo.
En esa línea, destacó que el empleo es la prioridad de la gestión, por lo que “estamos trabajando en una modificación de la Ley 3141, que tiene que ver con que haya más empleo santacruceño, empleo de calidad, capacitado, y haciendo mucho hincapié en la seguridad e higiene”.
Verbes detalló que ya se mantuvieron encuentros con operadoras mineras en la Casa de Santa Cruz y que la próxima semana se lanzará el registro electrónico del empleo provincial, una herramienta para transparentar y monitorear la inserción laboral en las principales actividades productivas.
Al enumerar las actividades que sostienen la economía santacruceña —hidrocarburos, minería, turismo, pesca y agro—, el ministro sostuvo que el desafío es dar respuestas rápidas. “Con lo que ya conocemos de represas, de YCRT y de la situación de hidrocarburos en zona norte, tenemos que mejorar los índices de empleo. Próximamente, va a haber buenas novedades”, afirmó.

