#Patagonia | Alonso “Es un territorio que siempre se ha querido ningunear como si fuese un páramo que no tenía identidad y esto es falso”

#Patagonia | Alonso “Es un territorio que siempre se ha querido ningunear como si fuese un páramo que no tenía identidad y esto es falso”

Luego de la represión que días atrás sufrió en Chubut la comunidad Mapuche, conversamos con el periodista Juan Alonso, un apasionado del tema quien realizó un análisis sobre los orígenes del conflicto. Un repaso histórico, cultural, económico y político indispensable para ayudar a comprender el problema. La Patagonia, un territorio en disputa “a colonizar”

En un repaso histórico que Alonso publicó en su cuenta de tuiter @jotaalonso  explicó que “la zona de conflicto que es centralmente la comunidad mapuche de Cushamen en la provincia de Chubut,  se trata de un enclave de 50 minifundios llamados lotes por los habitantes de la zona de 650 hectáreas cada uno de superficie irregular. Esos lotes fueron entregados al cacique Nahuelquir y su tribu en 1899 en “recompensa” por los servicios prestados como baquianos al Ejército.”

En su cuenta personal, el periodista y escritor agregaba que “Nahuelquir no tuvo más alternativa que realizar cierta colaboración porque era perseguido por los ejércitos de Argentina y de Chile. Fueron 30 las familias que originalmente se instalaron en la zona y hoy esos lotes son ocupados por parientes de los primeros habitantes. También hay lotes donde viven otros habitantes que son familiares enlazados por matrimonios o propietarios que compraron esas tierras.”

Además, uno de los miembros fundadores del diario Tiempo Argentino agregaba que “alrededor de ese enclave se encuentran las tierras de la ex Compañía británica Tierras del Sud que pasó a los Menéndez, Paz y Ochoa. Esas tres familias tenían las tierras en un fideicomiso en Luxemburgo y en 1982 fueron obligados a reconocer que habían comprado en la zona. Se trata de las mismas tres familias de grandes terratenientes que en 1991/1992 le venden todas las tierras del lugar a Benetton.”

Se trata de “estancias de 40 mil hectáreas cada una: Pilca Niyeu en Río Negro, Maitén, Fitrihuin, Leleque, Lepa, Fofo Cahuel, y Montoso en Chubut. Entre las estancias Fitrihuin y Leleque a la vera del río Chubut se encuentra el paraje del que hablé al comienzo con esos 50 lotes. Es un lugar cuyos habitantes de pueblos originarios sufrieron una serie de atropellos por parte de la Policía y la Justicia de Chubut.”

En diálogo con LU14, Alonso repasó diferentes hechos de violencia sufridos por la comunidad como por ejemplo el de la familia Fermín luego de un litigio legal con la familia Kazen en 2008/2009. La lof que está resistiendo al empresario Benetton se encuentra en esta zona pero en la vera oeste del río Chubut.

Para el columnista de Radio del Plata “el conflicto es muy complejo. El magnate Benetton asegura que esas tierras forman parte de la estancia Leleque y todo indica que sumó esas tierras en la compra. La polémica radica en dos cuestiones nada menores: el derecho de propiedad y la mensura. Algo que el pueblo mapuche cuestiona con razón. Porque esas tierras estaban registradas como tierras fiscales cuando Benetton compró miles de hectáreas a Menéndez, Paz y Ochoa en 1991/92.”

“Esa remensura de las tierras en cuestión implicó el cierre de caminos vecinales históricamente usados por los pueblos originarios. De esa manera Benetton cerró los pasos vecinales que unían Leleque con el paraje de Ranquil Huao y el de Fofo Cahuel con Lepa. Lo que nadie dice es que el Grupo Benetton con la oligarquía del lugar buscan cortar el acceso al río Chubut por varios kilómetros” explica detalladamente en su cuenta de Tuiter el periodista y escritor.

Para Alonso “el reclamo de la comunidad mapuche de Chubut es absolutamente justo porque las tierras que tiene Benetton son tierras fiscales. Son tierras sobre las que no tiene derecho Benetton afirma la comunidad con razón.”

#LaPatagonia | Un territorio en disputa

En diálogo con Radio Provincia, el periodista opinó que “las miradas desde los medios de comunicación mayormente se construyen sobre lo porteño y se pierde lo regional. Se ha ninguneado la historia regional que es muy rica. La Patagonia es apasionante desde lo cultural, social, en todo aspecto. Es un territorio que siempre se ha querido ningunear como si fuese un páramo que no tenía identidad y esto es falso.”

Alonso, apasionado por la historia de la Patagonia, considera al igual que muchos estudiosos que la región era sumamente rica en su cultura “mucho antes incluso de la llegada de los españoles, de la colonia. Las diferentes etnias tenían un trato habitual y había una mixtura absoluta, no sin problemas, entre los pueblos que estaban en la cordillera y los que estaban cerca del mar del lado del Atlántico.”

“Después podemos discutir sobre el concepto de nación mapuche del Pacífico al Atlántico, eso podría llegar a ser discutible, pero dado que es un pueblo aniquilado por la fuerza del lado chileno  y del lado argentino me parece que su reclamo es absolutamente justo” y “si Das Neves es peronista debería expropiar a Benetton” afirmó.

“Cuando analizamos el mapa y vemos la cantidad de tierras que están manos de empresarios extranjeros en toda la Patagonia realmente produce indignación.”

“Si uno hace una revisión de cómo fueron oprimiendo a los pueblos a lo largo de la historia del capitalismo vemos una imposición permanente ¿Quiénes habitan las tierras que le arrebataron a los pueblos originarios? Primero los oficiales del Ejército que participaron de la campaña de Roca, se reparten casi 50 millones de hectáreas. A los caciques “amigos” les dieron 21 leguas. La familia Uriburu solamente se quedó con 50 mil hectáreas por cada rama familiar en la zona.”

“Ellos son los que después con el discurso de la “patria” le venden esas enormes extensiones de tierra a los capitales foráneos, principalmente británicos porque desde siempre el RU estuvo interesado en la Patagonia Austral, desde 1774 cuando un jesuita le alerta a la Corona, antes de la creación del Virreinato, que Montevideo y Buenos Aires eran zonas muy fáciles de invadir.”

“Lo que sucedía hace 2 o 3 siglos se repite en la supuesta “etapa superior” del Capitalismo, y produce indignación que como advertía Perón el siglo nos encontraría unidos o dominados, y lo que vemos hoy es que las tierras están mayormente en manos de extranjeros.”

“La zona de la Patagonia en la que están dándose estas disputas cuentan con las reservas de agua más importantes del planeta. La llegada de estos grandes terratenientes vinculados  a los fondos de inversión, a la derecha estadounidense, vinculados a los intereses geopolíticos de las grandes potencias específicamente EEUU llegan cuando el mundo  tiene problemas de alimento y con el agua. Somos un país capacitado para producir alimentos para 500 millones de personas y la Patagonia con el agua de la Cordillera, los Glaciares, los lagos, es una de las reservas más importantes del plantea y ese es el lugar que eligen los magnates como Lewis y Benetton para habitar.”

“No es como nos quieren vender que acá no vive nadie. Hasta el día de hoy cuando venden al turista extranjero la Patagonia, nunca hay gente. Solo vemos paisajes hermosos. Montañas nevadas. No hay personas. Es una zona deshabitada, una zona a colonizar. Nunca hay personas, nunca hay ciudades, nunca hay cultura. Solamente hay paisajes” advirtió Juan Alonso.

Benetton, Lewis y la entrega de los recursos naturales

“Algo que hizo Benetton, al igual que Lewis –contó el periodista- es crear una especie de supra estado porque no dejó caminos de los pueblos originarios  que permitían comunicar los territorios, cortó los caminos de comunicación internas. Dejo localidades sin comunicación, esto lo hizo también Lewis.”

“Lo que se esconde detrás de todo esto es el interés  de un sector de la oligarquía de Chubut defendida por medios de la zona y por diarios de Buenos Aires como La Nación y la actual administración del estado que quieren cortar el ingreso de grandes zonas del rio Chubut  para hacer negocios inmobiliarios, eso es lo que sucede de fondo. La cuestión clave es que esas tierras eran fiscales, ese es el reclamo de la comunidad. Cuando en los 90 hacen la re mensura también se detectan irregularidades”

Al respecto de los motivos que han llevado a los funcionarios nacionales y de la provincia de Chubut a tildar  de “terroristas” a los integrantes de la comunidad mapuche, Alonso lo asocia a la decisión de la Ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de defender la hipótesis del conflicto propuesta por el Comando Sur del departamento de Estado de los EEUU “donde los pueblos originarios son considerados como foco del conflicto y tildados de  terroristas. La asociación con las FARC proviene de Chile cuando pretenden a asociarlo a Facundo Jones Huala con actividades terroristas para lograr que se lo extradite.”

Para Alonso, “Das Neves debería tomar la misma actitud que tomó Alberto Rodríguez Saá que les entregó a los Ranquel en San Luis un total de 68.500 hectáreas con lagos y bosques para la eternidad, de forma permanente, porque son pueblos originarios con argumentos conmovedores. La relación de la familia Saá  con los Ranquel se remonta a la época de Rosas, hay vínculos sanguíneos incluso.”

“Benetton va a seguir diciendo que esas tierras son suyas, los integrantes de la Comunidad van a seguir reclamando y no es posible saber que va a hacer el Estado provincial pero tenemos que tener en cuenta en las ambiciones de la oligarquía chubutense que apunta al desarrollo de negocios inmobiliarios en la zona del río.”

Escuchar la entrevista completa:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *