El economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Ernesto Mattos, analizó en LU14 la salida de Carlos Melconian del Banco Nación y su reemplazo por el radical Javier González Fraga. “Los bancos públicos registran una suba de la morosidad” afirmó .
“El Banco Nación es la principal entidad financiera de la Argentina, la mayoría de los bancos privados nacionales están en la zona pampeana, pocos van a la Patagonia o Cuyo, como el Nación. Además, es el que financiaba el rojo que tenía el Tesoro Nacional. Si el año pasado el Gobierno cerró con un déficit de 4,6 por ciento fue gracias a que el Banco Nación puso recursos para que el rojo no sea más alto”, analizó Mattos.
En el último informe sobre bancos elaborado por el Banco Central, puede apreciarse un incremento de la morosidad de las entidades públicas. Para Mattos, este dato daría cuenta de las inconsistencias del modelo económico del macrismo.
“El Nación comenzaba a tener un incremento en el indicador de morosidad, que es el indicador que muestra cuando la economía está en crisis (o entrando en una crisis). Los bancos públicos fueron los únicos que tuvieron una suba de la morosidad. Esta es una alerta. Esto quiere decir que puede romperse la cadena de pago. Podría ser el inicio de una crisis más complicada de la que la plantea el Gobierno”, advirtió Mattos.
Los cambios de gabinete en el Gobierno nacional profundizaron el núcleo conservador del Gobierno nacional. Existe la idea del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun (sumado a Lopetegui y Quintana) de contar con un “equipo” más homogéneo. En este sentido, el economista del CCC aseveró que en la Argentina no gobierno la “nueva política” sino todo lo contrario.
“Había un Blaquier manejando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se fue, hay un Tomás Anchorena que está en Estudios Laborales, los Peña Braun, un Martínez de Hoz maneja el Instituto de la Propiedad Industrial, es el radicalismo alveriano, es lo más rancio de la oligarquía que tiene un solo objetivo: consolidar un modelo primario de exportaciones, abrir las importaciones y ahogar la industria”.
Escuchar la entrevista completa:
InformeLU14 | Desde LU14, sumamos materiales para comprender la realidad ¿De qué se trata la Morosidad? ¿Se rompe la cadena de pago? ¿esto tiene algo que ver con los cambios en el equipo económico de Macri?
El porcentaje de irregularidad del crédito al sector privado fue del 1,9% en octubre de 2016, último dato consolidado del Banco Central. Esto incluye a los bancos privados con capital nacional, capital extranjero y la banca pública.
Morosidad Banca Pública: aumentó un 30%
En el desagregado, puede observarse un crecimiento de la morosidad en la banca pública, aunque leve todavía. En octubre de este año se ubicó en el 2,1 por ciento cuando en el mismo mes del año pasado era del 1,6. Esto representa un incremento de la morosidad en la banca pública del 30 por ciento en la comparación interanual de octubre.
Acá hay que tener en cuenta que la banca pública es la que tiene mayor incidencia en las economías regionales y en los sectores económicos alejados de las grandes urbes, con una fuerte participación de pequeñas y medianas empresas.
Caen préstamos al sector privado
La banca pública no sólo muestra este incremento de la morosidad, sino que también da cuenta de un retroceso en los préstamos al sector privado. En la comparación interanual, los créditos de la banca pública al sector privado pasaron de representar el 35 por ciento de la cartera a un 30 por ciento. Esto representa una caída del 14 por ciento aproximadamente, cuando el promedio de la caída de préstamos a los privados fue del 9 por ciento.
Aumento de la morosidad en préstamos a familias
El ratio de irregularidad de este segmento se ubicó en 2,7% de la cartera (cuando el promedio general fue del 1,9 %). En el mismo período del año pasado la morosidad de los préstamos a las familias se había ubicado en el 2,4 por ciento, es decir que hubo un incremento del 13 por ciento. Según el Banco Central, este incremento de la morosidad se explica por el comportamiento de las líneas de consumo-personales y tarjeta de crédito. A su vez, las entidades con mayor especialización en estas líneas muestran una morosidad más alta.
El conjunto de 26 entidades en las que el segmento de consumo representa más de la mitad del crédito al sector privado evidenció un ratio de irregularidad de consumo de 3,3% a septiembre de 2016.
Rechazo de Cheques por falta de fondos
La información del BCRA sobre este tema no es homogénea. No informe los porcentajes de las variaciones –positivas o negativas- mes a mes. Solamente en octubre dieron cuenta de la variación concreta, con un aumento del rechazo de cheques.
Octubre: se incrementó el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado hasta 0,9% en cantidad y 0,6% en monto.
Septiembre: No informa la variación del rechazo de cheques por falta de fondos
Agosto: hubo aumento en el rechazo de cheques por falta de fondos, aunque no de magnitud según el BCRA
Julio: aumentó el rechazo de cheques por falta de fondos (volúmenes operados)
Junio: descendió el rechazo de cheques por falta de fondos
Mayo: aumentó el rechazo de cheques por falta de fondos.
Abril: descendió el rechazo de cheques por falta de fondos
Marzo: Desde niveles moderados, el rechazo de cheques por falta de fondos en relación al to tal compensado se incrementó en término de valores en el período, a la vez que se redujo levemente respecto de las cantidades.
Febrero: el rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total compensado exhibió un leve aumento en febrero, manteniéndose apenas por encima del valor observado doce meses atrás.
Enero: descenso del rechazo de cheques por falta de fondos.
LEBACS
Stock actual (23 de diciembre 2016)
$ 709.289.871.000
Variación agosto – diciembre
+11 %
*1 mes: 57% del stock
*1 a 3 meses: 29%
*3 a 6: 10%
*6 a 12: 4%
*1 a 2 años: 0%
Duración promedio de la cartera: 47 días