Re Kül:  “La minería se hace con participación ciudadana y comunitaria o no se hace”

Re Kül:  “La minería se hace con participación ciudadana y comunitaria o no se hace”

En el marco de la Expo Argentina Mining Sur 2025 en El Calafate, en diálogo con Radio Provincia, el presidente de Sophia Energy, Guillermo Re Khül, compartió detalles sobre el trabajo que la empresa desarrolla en cercanías de Las Heras. Con proyectos de exploración de uranio y vanadio, la compañía de capitales argentinos busca consolidar la transición hacia una etapa productiva.

“Somos una empresa exploradora y estamos, por suerte, logrando buenos resultados. Hemos invertido desde hace muchos años en esta región y vemos un potencial muy importante”, afirmó Re Khül, quien es el accionista mayoritario de la firma.

El presidente de Sophia Energy destacó el acompañamiento de la Provincia en el proceso de exploración. “La relación con el gobierno es excelente. Apoya totalmente este tipo de proyectos. Incluso organizó una reunión privada-pública con las comunidades, con excelentes resultados”, señaló.

Respecto al vínculo con las poblaciones locales, remarcó que la minería requiere consenso. “La minería se hace con participación ciudadana y comunitaria o no se hace. No me gusta el concepto de que uno viene y se lleva algo y no deja nada. Al revés, creo que hay que trabajar con la gente local, a la cual estamos empleando, y acompañar el desarrollo de sus áreas”.

Re Khül mencionó especialmente la participación de pueblos originarios en la zona. “Se han entusiasmado porque la región de ellos es prometedora, y fueron ellos mismos los que vinieron a preguntarnos qué se podía hacer. Eso es un orgullo como argentino”.

Actualmente, el proyecto de Sophia Energy se encuentra en etapa exploratoria, con un equipo reducido. “En esta instancia trabajamos unas diez personas, pero si el año que viene logramos pasar a la etapa productiva, eso se multiplica a cien o doscientas. La gente tiene que entender que no todo proyecto exploratorio se convierte en productivo”, explica. De hecho, “solo un 11% a nivel mundial logra ese paso. Por suerte acá estamos en un muy buen momento exploratorio”, remarcó.

Impacto ambiental y comunicación social

Consultado sobre las preocupaciones vinculadas al ambiente, Re Khül planteó que todo proceso humano tiene algún nivel de impacto, pero que se trabaja para minimizarlo. “Hacer una ruta, un tendido eléctrico o una ciudad también es invasivo. Lo que hay que tratar de hacer es que sea con el menor impacto posible. En este caso, entendemos que el impacto será mínimo”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia de comunicar a la sociedad los alcances del proyecto. “Nuestra presencia acá tiene un carácter más institucional. Queremos que la gente sepa quiénes somos y qué hacemos en la provincia. El proyecto cuenta con todos los permisos ambientales y la aprobación de las autoridades, pero es fundamental también sostener un diálogo claro con la comunidad”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *