Un santacruceño en la Cumbre de Democracia Joven en Tokio

Un santacruceño en la Cumbre de Democracia Joven en Tokio

Fausto Santamaría, oriundo de Río Gallegos, estudia Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representó a la Argentina y la Patagonia en un evento internacional que convoca a jóvenes de diferentes países para elaborar propuestas e investigaciones vinculadas a la participación política juvenil.

“Fue un trabajo de varios meses y me siento agradecido de formar parte de una delegación argentina de cinco miembros seleccionados para participar en la cumbre internacional de la juventud por la democracia, acá en Tokio, en Japón”, expresó en diálogo con Radio Provincia, Fausto Santamaría, el joven santacruceño que participó del evento internacional junto a la chubutense, Francesca Piccolo, representando a la Patagonia y el país.

Fausto contó más detalles de lo que sucedió durante la Cumbre, porque trabajaron sobre diferentes temas durante varios días en mesas de trabajo, entre ellos la participación política juvenil, la educación cívica, educación política, salud, seguridad; abordados desde la perspectiva de la juventud en cada lugar.

“Fuimos investigando a través de las diferentes campañas y trasladamos la puesta en común acá en Tokio, sobre las problemáticas de la juventud a nivel mundial, buscando soluciones a los problemas más recurrentes”, indicó Fausto. Explicó que en las mesas de trabajo se abordaron tópicos como participación política juvenil, educación cívica, salud y seguridad, cada uno desde la mirada de los países representados.

En ese marco, se mostró entusiasmado por los vínculos que generó con jóvenes y funcionarios de distintos lugares del mundo, y resaltó especialmente la posibilidad de dialogar con Felipe Gómez, jefe de la Oficina de la Juventud en Naciones Unidas. “Lo más enriquecedor es poder armar una red para seguir trabajando y dentro de un año evaluar qué avances logramos en nuestras comunidades”, agregó.



Respecto a su experiencia en Japón, Fausto destacó que le llamó la atención “ver cómo se interconecta la modernidad y los avances tecnológicos con la tradición. No pierden la tradición acá. Vos podés estar en el centro de Tokio donde están todas las luces que te vas a imaginar y todas las cosas más modernas que puedas ver. Y a diez minutos caminando te vas a un templo que tiene más de mil años y se conserva como seis mil años”, ejemplificó.

De vuelta a la UBA, Fausto indicó que vuelve a estudiar, ya que le queda un año para recibirse de abogado y, será un momento ideal para compartir su experiencia, ya sea a nivel académico en la UBA o ya sea a nivel juventudes en la provincia.

“Tenemos un modelo de organización de la juventud, como pueden ser las organizaciones diplomáticas modelos de debate, que pueden ayudar a la juventud de Santa Cruz, ojalá podamos cumplirlo y de una manera más educativa y más pedagógica adentrar a los jóvenes en este mundo y que se empiecen a escuchar las voces de los jóvenes”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *