En diálogo con La Tarde de Provincia, la directora regional de Educación Técnica de Zona Norte, María Mercedes Barrionuevo, destacó la instalación de paneles solares en tres instituciones educativas de Santa Cruz. “Hoy han terminado la instalación de los paneles en el Industrial 2 de Pico Truncado, y mañana los técnicos van a realizar el mismo trabajo en las escuelas industriales 1 y 10 de Caleta Olivia”, explicó.
Barrionuevo subrayó que además de una mejora tecnológica, se trata de un cambio pedagógico que impactará en todos los estudiantes. “Hablar de paneles solares no es solamente instalarlos, sino registrar los saberes que los chicos van a ir construyendo junto a sus profesores. Para mí es más que maravilloso, imaginate lo que deben sentir los estudiantes”, afirmó.
La funcionaria detalló que se instalaron 36 placas en total, repartidas entre las instituciones. Además, señaló que los técnicos ofrecen charlas previas a docentes y alumnos antes de iniciar los trabajos, lo que potencia el aprendizaje directo. “Esto es un estallido pedagógico. Los chicos van a poder ver cómo es pasar del tablero eléctrico al tablero solar, comprender el impacto de la energía renovable y pensar en carreras vinculadas a los recursos renovables”, sostuvo.

Barrionuevo resaltó la decisión política detrás de la iniciativa: “Es una gestión de la presidenta del Consejo que piensa, planifica y comparte estos saberes para los chicos. Estos recursos renovables los estudiantes ya los entienden, los vivencian, y ahora van a tener el impacto en su propia escuela”.
Finalmente, adelantó que los paneles comenzarán a funcionar de inmediato. “Hoy se terminó la instalación en Pico Truncado y mañana ya empieza a funcionar. Vamos a tener noticias fresquitas”, dijo.

