El Gobierno central recortó las becas para alumnos universitarios de los sectores más vulnerables en un 25 por ciento y a su vez se prevé otro recorte de 10.000 becas de carreras prioritarias, como ingeniería. Al respecto conversamos con quien fuera Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias que mostró su preocupación por esta decisión “las becas eran inclusivas, ampliaban derechos, buscaban igualar en oportunidades.”
Para el año próximo el Gobierno de Cambiemos proyecta un recorte en becas universitarias para alumnos de los sectores más vulnerables en un 25% y a su vez se prevé otro recorte de 10.000 becas de carreras consideradas prioritarias, como las ingenierías. Este es el saldo que dejó la aprobación del Presupuesto nacional 2017.
El pasado 7 de diciembre, el Gobierno central anunció que unificaría todos los programas de becas bajo una nueva plataforma, con el objetivo de “ser más eficientes”. El objetivo de ese anuncio fue esconder el recorte presupuestario.
LU14 conversó con Laura Alonso, ex ex titular de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias durante la anterior gestión. “Bajo engañosos anuncios encubren el recorte de derechos. Durante los últimos años se han desarrollado políticas para vincular la Universidad con el desarrollo productivo. En 2010 se lanzaron las Becas Bicentenario, no sólo para apoyar a estudiantes de sectores vulnerables, sino que estaban pensadas para potenciar áreas claves como las Ciencias Básicas, las Ingenierías, o Enfermería. El objetivo era formar profesionales para mejorar los procesos de desarrollo del país. Todo esto es lo que está desmontando este gobierno, sostuvo Alonso.
En 2003 había tan solo 2300 becas. El número fue creciendo año a año, con la idea de brindar accesibilidad a la Universidad. “La política de becas se complementó luego con el Progresar. Es decir, las becas formaban parte de un engranaje más amplio de derechos, como la posibilidad de generar puestos de trabajo, acceder a un transporte subsidiado, docentes bien pagos, la construcción de universidades en diferentes partes del país. Eran un conjunto de políticas que daban cuenta de un modelo de país”, agregó la ex funcionaria.
Según el Presupuesto macrista, ya no figuran ciertos grupos prioritarios, como el de alumnos con discapacidad, aquellos que son padres o quienes están embarazadas; los que terminaron el secundario con la AUH en el marco del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”; y tampoco aparecen para las del Bicentenario los alumnos de escuelas técnicas. Otro rubro que ya no figura en el Presupuesto 2017 es el que otorgaba 2000 becas como “Incentivos para la Finalización de la Carrera de Ingeniería”.
Escuchar más