#Reembolsos | Álvarez: “Nos preocupa el empleo y el impacto en la cadena de valor”

#Reembolsos | Álvarez: “Nos preocupa el empleo y el impacto en la cadena de valor”

El  Ministro de la Producción, Comercio e Industria conversó con LU14 sobre la decisión del Gobierno central de quitar los reembolsos para puertos patagónicos mediante un DNU firmado por Macri y su Gabinete. La medida es “absolutamente centralista” afirmó el funcionario.

“Los reembolsos permiten generar competitividad para los puertos santacruceños” afirmó el  ministro Álvarez.

“Lo que más me preocupa y en lo que tenemos que ocuparnos es en cómo va a afectar al trabajo en las ciudades portuarias. Tenemos puesta en valor en cada localidad que se van a ver afectadas profundamente. La cadena de valor se ve amenazada si el puerto deja de ser competitivo” afirmó Álvarez.

Las consecuencias del Decreto si la bicameral lo confirman son graves explicó el funcionario santacruceño “nosotros en cada uno de los espacios donde tenemos representación parlamentaria o institucional hemos planteado la importancia de los reembolsos por puerto patagónico para todas las localidades del sur del país.”

“No solo hemos manifestado nuestra  opinión  en contra de la quita del reembolso sino que además hemos acercado informes que dan cuenta del impacto promocional de la medida en cada uno de los sectores de la economía para la Patagonia” afirmó el ministro.

“Lamentamos la incomprensión del gobierno central y esperamos que la comisión bicameral de DNU rechace el decreto. Confiamos en los legisladores nacionales que la integran y en su mirada” agregó.

Además el funcionario analizó las intenciones de Cambiemos de reemplazar los reembolsos por reintegros a los exportadores de manera específica “esto atenta contra el origen de la medida que es generar actividad en los puertos patagónicos más allá del aporte que se le puede hacer a las empresas que reciben el beneficio” afirmó.

Los reembolsos –explicó Álvarez – generan competitividad en los puertos, “al eliminar los reembolsos, los puertos dejan de tener la actividad que se merecen y esto afecta a las cadenas de valor”

“Yo pienso en Puerto Deseado, nuestro puerto por excelencia. Donde más allá de la actividad pesquera ingresan y se exportan mercaderías como el cordero o la lana y que ante esas asimetrías” agregó.

En este sentido puso un ejemplo para ilustrar las diferencias que viene a corregir el reembolso en nuestra región “un flete internacional hacia la Comunidad Económica Europea vale el doble, si tenemos que salir de Puerto Deseado tenemos 6400 dólares porque tiene escala en Montevideo y en el mismo puerto de Buenos Aires, contra 3400 dólares que puede tener saliendo  por Buenos Aires directamente.”

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *