En el marco del “Simposio sobre Emergencia” en Comandante Luis Piedra Buena, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, dialogó con la prensa y se refirió a los desafíos actuales de Santa Cruz. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de avanzar en obras estratégicas y responder a las demandas económicas y sociales de la provincia, destacando la importancia de cumplir con proyectos como las represas y fortalecer la gestión pública.
Se realiza hoy en Comandante Luis Piedra Buena un “Simposio sobre Emergencia” llevado en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y el Comando de la XI Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. El Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez se trasladó a la localidad y allí consultado por los medios de prensa se refirió a diferentes temas de la coyuntura política actual de Santa Cruz. Los salarios, el paro y la obra de las represas.
En principio se le preguntó sobre la llegada de Pedro Luxen a la Cámara de Diputados, que asumirá el próximo 14 de noviembre, destacó que la “agenda legislativa ya está próxima a finalizar. Quedan dos sesiones, seguramente después se convocará una extraordinaria para el informe de gestión del Ejecutivo. Pero hay que destacar y hay que agradecer la buena predisposición de todos los representantes del pueblo que han colaborado cuando hizo falta a través del estudio y de la aprobación de leyes que posibilitaron justamente el accionar rápido en el periodo invernal. Creo que por este año la agenda ya está cumplida. El Poder Legislativo ha dado una mano importante, el Ejecutivo.
Respecto a la parte del Ejecutivo dijo “ahora queda cerrar el año, queda el último tramo que seguramente es el más complicado por algunas cuestiones económicas que son de público conocimiento” no obstante recalcó “el gobierno empezó a pagar los sueldos de los trabajadores el primer día hábil, eso hay que remarcarlo”; luego ante la pregunta ¿Está garantizado el pago del aguinaldo? Dijo, “se está trabajando, como se trabajó de igual manera para poder complementar, en el pago en tiempo y forma de los trabajadores de administración pública. Una cuestión que pasa desapercibida, pero que marca una buena administración por parte del gobierno. Y en el mismo camino estamos trabajando para el pago del medio aguinaldo”.
Reclamos salariales
Sobre la actualidad en reclamos salariales y las medidas de fuerza de los estatales, el Jefe de Gabinete calificó de “justo” el reclamo. “Los trabajadores hacen un reclamo que nosotros reconocemos que es justo. Hay un índice de inflación que nos ha golpeado a todos, y particularmente a quienes estamos en el extremo sur de la Patagonia, que necesitamos en el periodo invernal una dosis extra de calefacción, y con la suba de tarifas que ha habido instrumentada por el gobierno nacional, seguramente que impactó y mucho en la economía de los santacruceños y de los trabajadores de la administración pública y municipales, provinciales también. Entendemos que es un reclamo justo, pero también decimos en las mesas de negociación paritarias que este gobierno ofrece lo que puede pagar responsablemente. No se pueden hacer ofrecimientos que después no se cumplan. Estaríamos yendo en contra de nuestros propios principios. Esto se ha dejado claro. Seguimos invitando al diálogo en las mesas de negociación paritaria, que es el ámbito donde deben resolverse estas cuestiones. Siguen abiertas las negociaciones, y veremos en el transcurso de los días cómo logramos instrumentar un acuerdo con los gremios, porque necesitamos que el Estado siga en movimiento.
Argumentó además sobre el conflicto salarial que: “No podemos detenernos, menos en el contexto que estamos viviendo a nivel nacional, donde diariamente vemos que la situación se torna más compleja. Nosotros necesitamos que nuestros chicos finalicen un año escolar normal, que el sistema de salud pública siga funcionando, el de seguridad, que los empleados sigan cobrando sus sueldos, que el sector productivo se reactive. Estos cambios mágicos no existen. Seguramente vamos a tener periodos mejores en lo económico, pero estamos en un proceso de reacomodamiento. Estamos próximos a cumplir un año de gestión. Es muy poco tiempo, y creo que hemos demostrado que se está administrando bien el recurso de los santacruceños, que están cumpliendo con deudas heredadas, pero que son parte de lo que hay que cumplir como Estado provincial”.
Daniel Álvarez destacó las gestiones del gobernador Claudio Vidal, quien personalmente tomó contacto con inversores para que vengan a la provincia “a generar ese empleo que tantas veces se anunció durante tantos años y nunca se hizo efectivo. Estamos dando muestra de que queremos cambiar para bien el curso de la historia de nuestra provincia, y necesitamos el acompañamiento de la población”. Luego aseveró que “hay quienes quieren acompañar este reacomodamiento de las cosas en general. Entendemos que la cuestión económica es importante, obviamente es un tema a resolver y a discutir, pero en conjunto. Y las soluciones mágicas no llegan. Hay que trabajar mucho para que nuestra provincia se enderece. Y lo estamos haciendo. Estamos trabajando a destajo para poder cumplir con lo que siempre dijimos que queríamos. Un sistema de educación normal, que los chicos sepan de que empiezan el año y lo van a terminar, que van a aprender, que van a tener la posibilidad de salir de la escuela secundaria y poder encarar una tecnicatura, un oficio o una carrera universitaria con una base sólida, con una educación lógica como corresponde que tienen que tener para poder enfrentar su futuro. Pero repito, esto no lo hace una sola parte, esto lo hacemos entre todos”.
Represas
Más adelante, Daniel Álvarez se refirió a la situación de la obra en las represas y mencionó “hoy lo que estamos esperando es la decisión que tiene que ocurrir en los próximos días respecto de la firma de ampliación de la Adenda 12, que es una rúbrica necesaria por parte del Estado Nacional para la continuidad de las obras de represas. Eso va a significar no solamente la continuidad de una obra estratégica para nuestro suelo, sino también la continuidad de trabajo de muchísimos trabajadores santacruceños que están a la espera y con la incertidumbre de que justamente esta obra arranque y de esta manera tener una estabilidad en su economía”.
Asimismo, el Jefe de Gabinete reconoció que la provincia desde todos sus organismos ha cumplimentado con todo lo solicitado “todos los estamentos que tienen que ver con este tema en particular, los ministerios de Energía y Minería, el de Producción ya han dado muestras de que se ha hecho absolutamente todo. Por ejemplo: la maquinaria de vialidad provincial para poner en condiciones las rutas. Todo lo que pueda dar la provincia para que esta obra arranque está listo. Ahora esperamos el gesto final por parte del Estado Nacional”.
Se le preguntó si ¿Sintió alivio cuando escuchó al Presidente Milei decir que China era un socio interesante? “Creo que todos lo sentimos, porque más allá de las cuestiones geopolíticas nadie desconoce de que la República Popular China hoy es el motor de la economía mundial y son inversores serios que siempre han solicitado también garantías serias en los lugares donde quieren hacer sus inversiones y entendemos que nosotros necesitamos de que haya continuidad en una obra que quizás ya tendría que estar en la fase final de su construcción, ya tendría que estar prácticamente próxima de inaugurarse. Si no se ha hecho, son cuestiones del pasado que ya no vale la pena traerlas a colación, pero es necesario que se concreten, que se terminen”, finalizó el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.