Entrevistada en LU14, la Senadora Nacional se refirió al endeudamiento y a la emergencia social. “Sin la decisión de pagarle de la manera que se lo hizo a los fondos buitres no habría emergencia social” afirmó la legisladora. Además el caso del genocida Jaime Smart en la Magistratura.
“Hoy más del 70% del PBI tiene que ver con deuda, hay más de 50 mil millones de dólares de deuda externa. En la semana el ex ministro de economía Roberto Lavagna decía que las políticas económicas del gobierno de Macri profundizan las políticas implementadas durante la última dictadura cívico militar” destacó García.
La Senadora expresó que desde el amplio espacio del Frente para la Victoria se planteaba el hecho de que quienes hoy promueven la ley de emergencia social, son los mismos que levantaron la mano -tanto en Diputados como en Senadores- para apoyar cada una de las medidas económicas que iban a ir inevitablemente a una emergencia social.
“Lo que planteamos desde el comienzo es la reivindicación de las organizaciones sociales que luchan y están detrás de este proyecto de emergencia social. Ahora bien, nosotros desde la política tenemos la obligación de decir que quienes hoy acompañan este proyecto, porque tiene buena prensa y porque queda bien, son los mismos que votando cada una de las leyes del macrismo ayudaron a crear esta situación. Desde el bloque mayoritario del FpV-PJ acompañaron todas las medidas económicas que propuso Macri y que era inevitable que generaran este escenario de crisis económica” afirmó.
“Nosotros como legisladores tenemos también la obligación de pedir que no haya una doble moral. Seria muy fácil decirle a la gente que con una ley se pueden generar un millón de puestos e trabajo pero nosotros no debemos mentirle mas a la gente que está por el voto de esos legisladores peor que hace once meses. Es un buen momento para que la sociedad interpele a sus representantes y a sus dirigentes. A la sociedad no hay que mentirle. Si uno lee el proyecto es una expresión de voluntarismo” dijo García.
“El proyecto tiene algunas cuestiones en torno a conceptos con las que no estamos de acuerdo, vuelve a tratar a nuestros compatriotas como beneficiarios y no como sujetos de derecho. Nos parece que hay un retroceso en este sentido. Eso también lo marcamos como diferencia en la letra del proyecto” expresó la legisladora nacional.
En este sentido García se refirió a la resolución 3182 del Ministerio de Desarrollo Social, en ese entonces conducido por la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Dicha Resolución establecía que el Programa Argentina Trabaja que ahora quieren “recrear”, en ese entonces tenía que ver con sujetos de derechos, con su capacitación, con la capacidad de terminar sus estudios, organizarse y generar polos productivos.
“Además es fundamental entender que no hay políticas sociales viables si no van de la mano de políticas económicas de inclusión, y eso no es lo que estamos viendo.” En el Senado “hemos votado favorablemente el proyecto pero claramente debemos marcar nuestras diferencias, decir quienes lo promueven y además nos pareció importante decirle a al sociedad que no se deje engañar y que no permita que le mientan.”
“La gobernabilidad no se consigue votando leyes que van en contra del pueblo, sino que, se logra de cara al pueblo, se logra generando trabajo, se logra con políticas económicas inclusivas y siempre se logra mirando a la sociedad de frente no con la nuca” afirmó.
Consultada sobre el endeudamiento y los niveles “exorbitantes” que se proyectan en el Presupuesto 2017 la senadora expresó que se está analizando la posibilidad de limitar el mismo y de agregar un artículo en este sentido, es lo que “estamos debatiendo en el bloque.”
Polémica sobre la demanda de un genocida al Estado Nacional en la Magistratura
Por otra parte la Senadora Nacional y miembro del Consejo de la Magistratura se refirió al debate que se dio con los representantes de Cambiemos por el genocida Jaime Smart.
“Si yo les digo se está discutiendo el pago o no de un beneficio a un señor juez, esto no dice nada. Lo que marcamos en el plenario del Consejo de la Magistrartura era que se pretendió eso, instalar que estábamos simplemente discutiendo si correspondía o no ese beneficio y si teníamos las facultades para otorgarlo. Lo cierto es que la Alianza Cambiemos en la Magistratura no quería decir de quién estábamos hablando y esto es lo más dramático, esto es lo grave”
“Esta persona es un genocida condenado que estamos a la espera de que la CSJN resuelva dos causas en las que está condenado y yo les decía Julio López, les decía Jacobo Timerman y este señor está vinculado a ambos secuestros. Clara Anahí Mariani, Circuito Camps…son otras referencias indispensables a la hora de hablar de Jaime Smart. De modo que lo que se trataba era de no hablar del fondo. Para qué hablar del fondo de la cuestión decían los representantes de Cambiemos.”
En este sentido agregó, “no se trata de algo ideológico, está probado, está condenado por delitos de lesa humanidad. Estamos hablando de un señor que secuestró, presenció torturas, ha matado. Este es el señor que le dice al estado Nacional que le genera un perjuicio, es este señor el que le dice al Estado que lo perjudica y le exige 12 millones de pesos porque le ha suspendido su jubilación.”
Escuchar más: