La ministro Claudia Martínez desmintió que las unidades retributivas sean destinadas a los haberes de los funcionarios. “Esas UR no son destinadas para que se sumen al sueldo de la Gobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios eso debe quedar claro” comentó, y afirmó que “sería importante que todos informemos de manera responsable”. Además contó con las nuevas orgánicas se eliminaron más de 700 cargos.
La ministra también se refirió a las versiones que surgieron en algunos blogs acerca de que los funcionarios del gobierno santacruceño se habrían “aumentado” los sueldos. Al respecto la ministra solicitó ser más responsables al informar a la ciudadanía.
Martínez explicó de manera minuciosa que desde diciembre se venía realizando desde el Gobierno un análisis exhaustivo de cada área, para determinar las orgánicas ministeriales y sus funcionamientos.
En este sentido, y luego de un trabajo de análisis profundo, “nos encontramos con una estructura orgánica gubernamental que se componía de 2700 cargos superiores. Estos cargos, distribuidos en los diferentes organismos no hacían a que la gestión sea rápida eficiente y eficaz. Aparte había funciones superpuestas, innecesarias, muchas inventadas y respondiendo a una lógica de necesidad laboral y no de gestión concreta.”
“Encontramos cosas como por ejemplo, un director provincial que ya no tenía direcciones generales a cargos, eran dirección provincial unipersonal sin personal de planta.” explicó.
“Hicimos un trabajo exhaustivo en función de analizar realmente cuál es la estructura orgánica que necesita cada uno de los organismos. Trabajamos a conciencia y sentados cada ministro con la Gobernadora vimos lo que teníamos y lo que nosotros a nuestro entender necesitábamos para funcionar.”
Además, y en base a los análisis realizados “pasamos de los 2700 cargos a quedarnos solamente 2000. Esto implica una merma de cargos y un ahorro para el Estado, ese ahorro significó 15 millones de pesos menos en salarios. Obviamente, nos aseguramos de que nadie se quedara sin un ingreso.”
La ministra explicó, que en base a ese ahorro se crearon las UR (Unidades Retributivas). “Para la utilización de esas unidades creamos un Gabinete Asesor para que cada funcionario que asume pueda tener sus asesores, que entran y se van con el funcionario. No es un aumento de sueldo para los funcionarios. Esas UR no son destinadas para que se sumen al sueldo de la Gobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios eso debe quedar claro.”
“Las unidades retributivas de las que hablamos son para que los ministros puedan tener su equipo de asesores que entran y se van con él, no se quedan en planta del Estado” expresó.
“Hicimos un trabajo a conciencia y seguimos trabajando al interior de cada organismo. Si un ministro necesita asesoramiento sobre una determinada cuestión, tiene estas unidades para poder contratar a esa persona que tiene la formación específica en el tema a resolver” agregó.
En este sentido aclaró también que “las unidades remunerativas no son acumulables” e invitó a analizar el Decreto 2050/2016 que explica todo este tema. “Si uno lo lee hay un cuadro donde dice que cantidad de unidades tiene cada escalafón. Tampoco las perciben las autoridades superiores. Son para aquellos que entran con el funcionario y se van con él.”
Para finalizar la funcionaria provincial pidió responsabilidad al informar a la población sobre estas cuestiones “porque si uno lee el anexo del Decreto 2050 se va a dar cuenta de que no es lo que se ha publicado en algunas páginas, sería importante que todos informemos de manera responsable. La información es muy importante para todos, pero es importante también la interpretación de quienes hacen uso de los medios en los cuales se informa la ciudadanía.”
“Desde el gobierno se trabaja con responsabilidad y compromiso. Sería bueno poner en valor los 10 meses de gestión. El Decreto 2050 es una muestra del ordenamiento que estamos llevando adelante en el Estado provincial” concluyó la ministra.
Escuchar más