Entrevistamos a Roxana Reyes, Diputada Nacional. Nos comenta sobre la ley Base, su relación y visión con Claudio Vidal y Javier Milei en provincia y nación. Hablo sobre YCRT y sus reuniones con los representantes.
“Acá en los estudios, la última entrevista me la hizo Eugenio Millán que lo recuerdo con mucho cariño. Con él nos peleábamos mucho, pero después nos hicimos muy amigos. Sí, él muy peronista, yo vengo de familia peronista, así que… Como todo radical y todo peronista. Entonces yo le contaba cuestiones de mi mamá, que mi mamá era una militante peronista muy fuerte y después nos terminamos entendiendo en muchas cosas” expresó la Diputada recordando a nuestro colega.
“Mi mamá peronista, mi tío, militante peronista en Provincia de Buenos Aires también, muy peronista, mi abuelo también. A mí me tocó el advenimiento de la democracia, el 83, Raúl Alfonsín.
Mi mamá le decía a la doctora Zureda, algo tenemos que haber hecho mál, los dos hijos me salieron radicales, yo siempre radical.
“Ya cuando mis hijos fueron grandes y demás, empecé en política. La política, si bien siempre me interesó, es la transformación de la vida de la gente, que tengan mayor calidad de vida, mayores derechos”.
Respecto al voto a nivel nacional de la Ley Bases indicó “Como siempre, mis votos son muy estudiados, muy reflexivos. Y siempre puedo explicar cada uno de los votos y cada una de las luchas y de las posicionamientos que tomamos en la Cámara de Diputados, tanto en lo que he tomado en la Cámara de Diputados de la provincia como a nivel nacional. De manera tal que admito el disenso.
Entiendo que hay gente que no coincide con la mirada de país que puedo tener o que podemos tener desde la Unión Cívica Radical. La Unión Cívica Radical es reformista. Está en contra del status quo y de la permanencia de la situación que nos trajo al lugar donde estamos, donde tenemos un 57% de pobreza infantil.
“Yo trabajo mucho con la niñez. En mi actividad privada trabajaba en derechos de familia, mucho con las mujeres. Y a mí me sensibiliza mucho saber que hay chicos que tienen un solo plato de comida o una merienda cena.
Cuando siento estas bajas temperaturas y sé que hay gente que no tiene para calefaccionarse, que se está repartiendo carbón en una provincia que se vende al gas. Entonces, estos temas que la gente esté buscando comida en la basura, que lo vi en distintos lugares del país, donde tenemos gente que teniendo empleo en blanco no alcanza a cubrir la canasta básica familiar, que tienen que buscar un segundo y un tercer empleo. Esto habla de una ineficiencia de la clase política y del sector dirigencial en poder haber dado soluciones”.
“Bienvenidos sean los cambios y las transformaciones en la medida que pueda generar trabajo, pueda generar desarrollo, pueda generar inversiones. Yo soy una defensora de la posibilidad de que generemos trabajo. Entonces, quienes dicen, no, porque ahora vamos a precarizar el trabajo.
Señores, tenemos casi el 50% de los trabajadores bajo la línea de pobreza. Escucho hablar en contra del RIGI, el régimen de grandes inversiones. Que sobre todo va orientada a petróleo, a minería, a gas.
Nosotros en Santa Cruz y en la Patagonia y en la Argentina, pero sobre todo en la Patagonia, entregamos nuestros productos en bruto. No le agregamos valor. No hay inversiones que le agreguen valor a ninguno de nuestros productos” manifestó.
“Creo que tanto el gobierno provincial como el gobierno municipal reaccionaron en el momento en que impactaron la suba de tarifas como impactó. Esperemos que haya una medida cautelar y que esto se suspenda. Hay antecedentes en que se ha hecho. Y realmente yo leía los argumentos de uno de los amparos, que es el amparo provincial, hechos de la Fiscalía de Estado”.
Ante la situación de la empresa YCRT la diputada remarcó, “Lo dijo el gobernador. Es la mejor solución que se pudo conseguir. Y que creemos que es la participación estatal mayoritaria. O sea, se privatiza, pero la llave de oro, la acción de oro para resolver y que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo y demás, es que el Estado conserva la participación mayoritaria”.
“Ahora está en Senado, vamos a ver, me parece que los senadores dicen, nosotros no somos una escribanía, nosotros también le vamos a poner alguna modificación y entonces va a volver seguramente a diputados. Así que vamos a tener de vuelta el trabajo. A mí la verdad que me gusta mucho porque sueño con una Argentina que tenga mayores posibilidades para tantos jóvenes que ven en la inmigración, ven en Ezeiza la única salida ante la falta de oportunidades, pero además ante tantos jóvenes que creen que el empleo público es la única salida”.
“Yo sé lo que tengo que hacer, yo sé lo que represento, y estoy segura de lo que estoy haciendo”.
“¿Quién va a venir a Santa Cruz a invertir si no resulta atractivo por las condiciones que nosotros debemos? Impositivas, fiscales, de seguridad jurídica. En eso tenemos que trabajar todos como una gran familia. Y lo que parece que en realidad va en contra de derechos, yo no coincido en absoluto con los conceptos que ha vertido el Intendente de Río Gallegos sobre la ley base”.
Sobre su relación con el Gobernador de Santa Cruz expresó, “Algún intercambio con motivo de la Ley de Bases también tuvimos, con el Gobernador, con el Vice Gobernador, con el Secretario de Energía. Mira, yo digo que para la época electoral nosotros podemos tener todas las diferencias y confrontaciones que sean.
Cada uno tiene su convicción, pero, a ver, te va a llamar la atención lo que digo ahora. Yo creo que vos y cada uno de los vecinos de Santa Cruz lo que quieren es que haya algún cambio en su vida.
Ahora nos tenemos que ayudar. Ahora somos todos santacruceños y nos tenemos que ayudar. Y yo tengo cosas que pueden sumar sin perder mi identidad y mi forma de mirar la realidad.
Ojalá a este gobierno provincial le vaya bien. Ojalá al gobierno nacional le vaya bien. Ojalá al gobierno municipal le vaya bien porque nos va a ir bien a todos los argentinos, los santacruceños, los riogalleguenses”.