Tuvimos el privilegio de dialogar con el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez. Durante la entrevista, exploramos en detalle la recorrida realizada en Puerto Deseado junto a autoridades del Gobierno Provincial.
“Estuvimos en Puerto Deseado trabajando desde el día jueves hasta el sábado inclusive, también en Telier, en el paraje conocido por todos como el 20, con la presencia de la gran mayoría de los ministros del gabinete, como pidió el gobernador de la provincia, allá por el 10 de diciembre, porque esta es una cuestión que el gobernador marcó como prioridad, estar físicamente en todas las localidades de la provincia, todos los miembros del gabinete, todos los ministros, los secretarios de estado, si es necesario también tienen que viajar los subsecretarios, obviamente, todos los cargos políticos que tienen que dar respuesta a las comunidades” explico Alvarez en dialogo con LU14.
“En Puerto Deseado particularmente, estuvo el ministro de Trabajo, el ministro de Seguridad, de Salud, el secretario de Pesca de la provincia, fuimos muchos funcionarios quienes estuvimos presentes, y tomando contacto el presidente del Consejo Agrario Provincial también. Tener presencia física, cara a cara, con los representantes y con los actores sociales de todas las localidades, de todos nuestros queridos pueblos, tuvimos una agenda nutrida con operadores turísticos de Puerto Deseado, donde diagramamos objetivos en el corto plazo a cumplir”. expresó
“Puerto Deseado es un lugar que tiene un recurso turístico invalorable. Tuvimos visitas en los colegios, trabajamos en conjunto con el señor Intendente Municipal y su gabinete, quien está trabajando y muy bien en la refacción de algunos establecimientos educativos, se han hecho muchos trabajos ya de refacción, se sigue trabajando. Lo que se hizo en Puerto Deseado es lo que tenemos que hacer en todas las localidades de la provincia, el territorio es amplio, las problemáticas son distintas, las idiosincrasias son particulares también, pero hay que marcar presencia y escuchar a todos los sectores personalmente, porque muchas veces este estado centralista, que fue característica durante muchos años, no sirve, el vecino que vive en Los Antiguos, en 28 de noviembre, en Tres Lagos, Posadas, Las Heras, San Julián, quiere ver a sus funcionarios, los quiere escuchar y los funcionarios nos quieren conocer, entonces hay que estar, hay que escuchar y hay que dar respuesta, y cuando no se puede dar una respuesta rápida hay que explicar el por qué, porque muchas veces los malos entendidos pueden llegar a significar de que el funcionario no está en el tema, no le importa o no se está ocupando, y bueno, justamente cuando uno habla, cuando uno se escucha y cuando se explican bien las cosas, a partir de ahí empieza el buen diálogo y las soluciones llegan, entonces es claro que hay que estar en todas las localidades, este modelo de trabajo que es la impronta del gobernador Claudio Vidal, llegó para instalarse y para continuar, vamos a estar en todas las localidades de la provincia, vamos a ir recorriendo de a una, vamos a volver, porque no es que vamos a ir una sola vez y se termina, tenemos muchos años de gestión por delante, es mucho tiempo y es poco tiempo también, claro, hay que trabajar mucho” remarcó Alvarez.
“Vemos de que hay ganas de hacer cosas, ganas de trabajar, que la población necesita empezar a ver cambios positivos, nosotros estamos mostrando con hechos de a poco, porque siempre remarcamos de que no vamos a poder chasquear los dedos y mágicamente cambiar la realidad en todo sentido, eso lleva tiempo, lleva sacrificio, esfuerzo, lleva una erogación de gastos, esto quiere decir que hay que poner dinero donde hay que ponerlo para que las cosas cambien, mejoren y hay que trabajar particularmente”.
“Yo invito a todos los ciudadanos de Santa Cruz que estén escuchando el programa en este momento, hoy tenemos esta posibilidad de tener un teléfono o una computadora y poner en el buscador determinada cuestión, pongan turismo en Puerto Deseado, se van a encontrar con que hay posibilidades decenas para ir y pasar una temporada con la familia y pasarlo bien”.
En principio yo creo que los ministros y los secretarios y subsecretarios tenemos que salir a trabajar con la misma premura que sale un bombero o que sale un trabajador vial a la ruta o sale protección civil, la policía, porque somos trabajadores, somos parte de un esquema de trabajadores, que claramente tenemos una responsabilidad distinta sobre la espalda, pero no dejamos de ser trabajadores y corresponde salir en cuanto haga falta a dar respuesta en cuanto lugar se nos convoque y en este caso en particular se hizo el trabajo”.
Respecto a la situación en la Cuenca manifestó, “Cuando uno se encierra en una oficina, vive en una realidad paralela, que no es la que vive el vecino común, que es el que está esperando la respuesta por parte de los funcionarios. Claramente, yo entiendo que el trabajador de YCRT, a partir de la llegada del gobernador Claudio Vidal al Poder Ejecutivo, observó que también obviamente hubo un cambio de política a nivel nación, en donde se comenzaron a tomar decisiones que en un primer momento generaban miedo, porque se estaba hablando de que iban a cerrar a la empresa.
Es más, en la primera presentación que se hizo en la Cámara Baja se hablaba justamente de este esquema, pero vieron a un gobernador que en la primera oportunidad que tuvimos de recibir al presidente de la nación aquí en Río Gallegos, lo estaba esperando con la carpeta de YCRT debajo del brazo, que era un proyecto elaborado por los trabajadores de la empresa. Trabajadores de la empresa que fueron, lamentablemente, los perjudicados de las decisiones políticas que se tomaron, porque los trabajadores hicieron siempre su laburo. El problema fue que las decisiones que se tomaron en la cúpula, en las cabezas, no fueron las correctas”.
“Durante muchos años entraron millones de dólares a la cuenca carbonífera y a la empresa en particular, y la realidad muestra de que el dinero parece que no fue donde tenía que ir, o se mal administró, o se usó en áreas donde quizás no se tendría que haber usado, creo que no estamos mirando hacia atrás buscando responsables con el dedo, porque la realidad ya está instalada. Hoy vemos de que, lamentablemente, la empresa no está como tendría que estar”.
“No han llegado inversiones para el hospital de Río Turbio, ni para el del 28, no llegaron inversiones para el aeropuerto, que hoy está fuera del Sistema Nacional de Aeropuertos por no tener un cercado perimetral. Y todas estas cuestiones, si bien no son responsabilidades de YCRT, hay que aclararlo, pero bien se pudo haber trabajado en un esquema de participación de la empresa en el lugar de donde se extrae el recurso, que es de la provincia y de las localidades. Esto muestra que cuando hay ganas de trabajar y hacer las cosas bien, las cosas se pueden hacer y la realidad tendría que ser positiva para toda la comunidad”.
“En estos tiempos que estamos transitando, hay determinados ministerios que van a tener una alta exigencia o alta demanda por parte de la sociedad. Repito, no es solamente con nosotros, es con todo el país, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de la situación propia, la nuestra, y bueno, hay que gestionar, hay que buscar soluciones alternativas, porque hay vecinos que tienen necesidades realmente críticas, como es la posibilidad de tener un plato de comida caliente en la mesa”.
“Hay un gobernador que tiene decisión política, tiene un corazón de oro y tiene la fuerza de un toro y está decidido a cambiar esta realidad. La estamos mostrando con hechos. De a poquito, en pocos meses de gestión, están llegando calderas nuevas a los colegios”.
“Falta, porque muchos colegios que siguen sufriendo, repito, las consecuencias del abandono de muchos años, pero hoy están llegando, ante los ojos de la gente, lo que es el trabajo que se viene haciendo. Hoy están llegando calderas, hoy se está trabajando en mantenimiento, hay problemáticas en todos lados, pero bueno, hay gente que está trabajando en el gobierno. Nosotros no en vano estamos trabajando desde las 7 de la mañana hasta la hora que haga falta, 8, 9, 10, 11 de la noche, todos los días”.
Los fines de semana se trabaja, ya no hay más funcionarios que llegan a trabajar a los ministerios a las 10 u 11 de la mañana. Acá se trabaja y se trabaja en serio. Obviamente, el capitán del barco es el gobernador Claudio Vidal.
Hacia donde él nos indique tenemos que ir, estamos preparados para usar las herramientas del gobierno que están a disposición del pueblo para agarrar la ruta e ir a donde nos manden. Iremos a trabajar, a escuchar a la gente, a interactuar, a traernos críticas constructivas, como dije, porque es lo que más nos sirve para mejorar” concluyó el Jefe de Gabinete de Santa Cruz.