“No podemos permitir que se rompa el tejido social” afirmó el presidente de CIMA.“Las empresas se están estoqueando y los trabajadores corren riesgo en este contexto.” La necesidad de visibilizar la problemática junto a los sindicatos.“La caída del consumo no se puede sostener más. No se crece sin trabajo” advirtió. El rol de las centrales sindicales.
Los principales referentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se reunieron esta mañana con Hugo Yasky y la plana mayor de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). Durante el encuentro se analizó la dura situación que atraviesan las pymes y se comprometieron a trabajar en acciones comunes para mantener las fuentes de trabajo.
Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y dirigente de CGERA conversó con Radio Provincia y destacó como “muy positiva la reunión con la CTA al igual que la mantenida días atrás con la CGT, ya que la grave situación de los sectores productivos no se podrá sostener por mucho más tiempo. Desde el sector empresario PyME, hemos decidido trabajar junto a las dos entidades sindicales con el propósito de proteger la producción y el trabajo argentino.”
Las Pequeñas y medianas empresas están atravesando un momento muy duro en nuestro país. Se plantea una caída continuada en las ventas, del orden de un 30% promedio durante este año, a lo que se suma al aumento de las importaciones, de entre un 15% y un 25%; al alza de los costos de los insumos tras la devaluación; y al incremento de las tarifas de todos los servicios públicos.
“Necesitamos que la CGT toma la agenda de las PyMES. Somos quienes generamos el 80% de empleo en la producción, no podemos estar ajenos a las mesas de trabajo sobre la crisis que atraviesa el país” afirmó.
“Con la gente de la CTA presentamos también la idea de mesas de trabajo que visibilicen el problema que atraviesa la producción, el trabajo, las industrias. No se crece sin trabajo y esto hay que entenderlo” agregó.
Agiular expresó que “las decisiones que se han tomado desde la política del Gobierno central son las que han perjudicado al empleo y al mercado interno, y que las respuestas son y deben ser políticas por eso es indispensable que nos juntemos con las centrales sindicales y trabajemos juntos.”
Se instaló una mentira de que se trabajaba a puertas cerradas y no se podía traer nada de afuera y eso era mentira, lo que había era control y defensa de la producción nacional.
“El año pasado yo tuve en el sector rubro de marroquinería un ingreso de 16 millones de productos a esta altura del año. Productos que se importaron en Argentina. El problema es que este año tengo 22 millones o sea tengo 6 millones más de productos importados que no se fabricaron en Argentina y que en este mercado recesivo no hacen más que quitarnos el mercado.”
“Nuestro desafío es juntar a la CGT y a la CTA para que defendamos la producción y el trabajo, si no son las cúpulas que sean las bases” dijo el presidente de CIMA y agregó “no podemos permitir que se vuelva a romper el tejido social, sabemos lo que ha costado reconstruirlo.”
Para finalizar afirmó que “las PyMes siempre están en boca de todos y en manos de nadie” respecto de que se los recibe en las mesas pero no se les da respuestas ni se les pide opinión para nada.
Escuchar más: