El Senado expreso su preocupación por la situación de Radio Nacional en Neuquén. Conversamos con el colega neuquino, “lo que prima es el maltrato, el silenciamiento, la propaganda política y el centralismo” afirmó. La actual Directora fue denunciada por maltrato laboral al Ministerio de Trabajo en reiteradas oportunidades.
El Senado de la Nación por iniciativa de Marcelo Fuentes, sanciono ayer una declaración expresando preocupación por las denuncias hechas por trabajadores de Radio Nacional Neuquén. En los fundamentos de la declaración se repudia los hechos de censura, maltrato laboral y persecución ideológica denunciados por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC).
En el informe que el Senado tomó en cuenta a la hora de expresarse se detallan los hechos que se fueron sucediendo en la emisora desde la asunción como directora de la abogada Dalila Pinacho. También se refirieron a levantamiento de todos los programas existentes y el cambio de tareas del personal al que se sacó del aire.
Marcelo Pascuccio es uno de los trabajadores de Radio Nacional a los que sacaron del aire, conducía en la mañana el programa Viento sur junto a Héctor Mauriño, al que iban opositores y oficialistas y se ubicaba entre los más escuchados de la emisora.
Consultado acerca de cómo llegaron a esta declaración de la Cámara de Senadores, Pascuccio contó que si bien los trabajadores informaron de la situación, fueron los propios legisladores los que se acercaron preocupación por la situación.
“Comunicamos oportunamente la situación, informamos de manera detallada lo que estaba sucediendo tanto a los Diputados como a Senadores. Es importante destacar que además ellos habían mostrado su preocupación, porque se había levantado nuestro programa al que venían tanto opositores como oficialistas. Se sintió esa falta de espacio y todos mostraron preocupación desde el gobernador hasta los legisladores, porque al programa venía desde Pechi Quiroga (Cambiemos) hasta el actual gobernador del MPN. Eso fue lo que llevó a esta declaración en el Senado y creo que se está por dar una también en Diputados” agregó.
Acerca de cuáles son los problemas fundamentales a los que se enfrentaron en lo que va del año, el colega neuquino contó que “además de la falta de pluralidad, la actual gestión ha cercenado la libertad de cada uno de quienes estamos trabajando. Ninguno está al aire, estamos todos trabajando en edición y redacción. Hemos sufrido maltrato laboral. Gritos. La directora también se ha encargado de denigrar el trabajo de los compañeros, algo que hemos denunciado en el Ministerio. Tenemos una compañera con licencia psicológica producto de eta situación.”
En este sentido, la colega que fue despedida luego de haber sido una de las personas que fue testigo del maltrato permanente y lo contó “fue despedida un tiempo después y pudimos reincorporarla porque los gremios estaban en paritarias en Buenos Aires y decidieron no firmar paritaria si no la reincorporaban. Gracias a esto sigue trabajando.”
“La violencia que se ejerce en esta emisora es lamentable” reiteró quien hasta fines del año pasado conducía uno de los programas más escuchados de la misma. “El año lo comenzamos debatiendo acerca de cuál debía ser la función de un medio público en tanto garantía de la pluralidad y hoy estamos pidiendo que no nos maltraten y que no nos echen” se lamentó Pascuccio.
“Lo que nosotros queremos es seguir trabajando y defendiendo el medio público como el espacio que debe garantizar que todas las voces tengan espacio. Estamos en una situación difícil porque se conoció además en las últimas horas el plan para radio nacional en todo el país para el 2017”
Al respecto, explicó que desde el 2017, una de las dos señales que en cada localidad existen (AM y FM) deben dejar sin programación una de ellas para completar la misma con contenidos de Buenos Aires.
“Lo que se pretende es que una de esas señales se ocupe con programación completa de Buenos Aires y esto va en contra de la idea de federalismo con la que se pensó a la Radio Pública. Además lesiona especialmente a aquellas emisoras que tenían programación diferenciada, como por ejemplo el caso de Esquel. Allí tenían una programación en FM y otra en AM con esta disposición hay toda una programación que se queda sin lugar” agregó.
“La idea de comunicación que está implementando Cambiemos es más cercana a la idea de que todo lo que se dice y se hace en Buenos Aires se considera información nacional y que debe ser consumida en todo el país” afirmó.
Respecto de los oyentes “no quedo audiencia, los oyentes tuvieron que migrar a otras emisoras” pensemos que “quedaron dos programas con un periodista y una locutora que sostienen la pauta diaria de agenda de Cambiemos. Prácticamente ya no hay llamados a la radio, los oyentes han ido migrando a otra emisora. No hay muchas opciones. Hay una sola radio con cierto tono crítico que es la radio de la Universidad Nacional del Comahue. Las organizaciones sociales han expresado su repudio a la situación que estamos viviendo.”
Respecto del desconocimiento de los medios y el manejo de los mismos que tiene la actual directora, el colega neuquino destacó que se hace muy difícil trabaja con alguien que desconoce absolutamente la forma y el funcionamiento del medio “nosotros queremos trabajar independientemente de las diferencias que podamos tener con la línea editorial, lo que queremos es trabajar y que se garantice la pluralidad de voces”
Otra de las actitudes centralistas y de cercenamiento de libertades dentro del medio se dio a partir de la baja de los sitios web locales y el protocolo de trabajo que establece que todos lso contenidos de la web se cargan en Buenos Aires que es quien selecciona que se sube, cómo se sube y en un portal que ya no da espacio al federalismo.
“Cada Radio Nacional tenía su sitio web –contó Pascuccio- y ahora la información entra solamente al único portal de Radio Nacional que funciona en Buenos Aires. Todos pasa primero por el control de ellos que son los que deciden qué información se publica y que información no. La información de todo el país se carga en un solo portal desde Buenos Aires”
“La actual directora ha decidido no atender al gremio y tampoco hace reuniones con el personal salvo excepciones con lagunas personas de manera individual. Además ha negado al gremio como interlocutor válido. El Senado expreso su preocupación por la situación de Radio Nacional en Neuquén. Conversamos con el colega neuquino, “lo que prima es el maltrato, el silenciamiento, la propaganda política y el centralismo” afirmó. La actual Directora fue denunciada por maltrato laboral al Ministerio de Trabajo en reiteradas oportunidades. Esto es lo que va a quedar en la historia de radio nacional en este tiempo” concluyó.
Escuchar la entrevista completa