Conversamos con Jorge “Loma” Ávila. Preocupado por la flexibilización en Neuquén y en Mendoza, advirtió que el 2017 será más duro que este año “van a venir por lo mismo” advirtió. Críticas a la CGT y al gobierno central.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, encabezará esta tarde el acto de cierre de campaña. “Hemos ido a todos los yacimientos y recorrimos todos los lugares aclarando versiones y hablando de la situación en la que se encuentra el sector. Nuestra bandera es la misma de siempre, defender a los trabajadores. Defendemos a los trabajadores, siempre lo hicimos” afirmó.
Son 4 las listas que compiten con el actual Secretario General, “llama la atención que algunas empresas respalden sindicatos, sponsors los llaman, deberían explicar cómo es que los financian las empresas” dijo a LU14 Ávila.
“Este ha sido hasta ahora un año muy difícil, pero comienza uno peor. Si vemos lo que han firmado Mendoza y Neuquén realmente comienza un año muy difícil para el sector. Van a venir a esta zona por eso mismo, son los mismos empresarios. Los que tienen las empresas en Vaca Muerta son los mismos que la tienen en Chubut y Santa Cruz” expresó.
Además “hay empresas que prefieren cerrar las bases de donde están en Chubut y Santa Cruz e irse a Vaca Muerta a Neuquén y esta es la realidad, no estamos inventando nada. Muy preocupado por lo que viene pero sabemos que estamos a la altura y seguiremos defendiendo los puestos de trabajo como hasta ahora, porque no solo se defiende un puesto de trabajo, se defiende la economía de la región y a las familias.”
Al respecto, insistió en la importancia de trabajar junto a la sociedad porque “estamos trabajando para seguir fortaleciendo el trabajo en sociedad, sino es el sálvese quien pueda y todos hacen la vista gorda e indudablemente después se queja todo el mundo de los cortes de ruta pero están en juego los puestos de trabajo.”
Consultado sobre la postura del Sindicato respecto del Bono de fin de año, Ávila aclaró que no van a permitir que la CGT lo “pacte” por ellos.
“El bono lo vamos a pelear, no lo vamos a exigir como hizo la CGT que pactó con el Gobierno de Macri. La CGT está pactando algo que ninguno va a poder exigir. Creer que la CGT va a conseguirnos algo sería ingenuo. Van a ponerle un valor al bono de 2.000 pesos y lo van a pagar en dos cuotas. Entonces nosotros la verdad, agradecemos la gestión que hace la CGT, pero dejen que nosotros discutimos. Venimos discutiendo salarios, convenios y tan mal no nos ha ido, así que dejen que nosotros vamos a pelear nuestro bono” dijo el dirigente.
Ávila llamó a los trabajadores de Chubut y Santa Cruz a unirse en la defensa del trabajo, “no somos nosotros los que debemos enfrentarnos, somos los que juntos debemos defender el trabajo y no caer en diferencias de pobres entre pobres”
“No vamos a renunciar a lo que sabemos. Si los presupuestos de 2017 no se vuelcan al sector petrolero tanto Chubut como Santa Cruz van a sufrir mucho. Van a caer las regalías. Van a caer las arcas municipales y la economía se va a paralizar.”
En este sentido agregó “éste no es un problema nuestro o de uno, es un problema de todos y debemos ser inteligentes y trabajar juntos porque sino después no hay ventas, no hay construcción, no hay nada. Todo lo que mueve la economía de un pueblo y de una región es el trabajo. Tenemos que ser inteligentes y trabajar juntos.”
Para el sindicalista el gobierno de Macri tiene que entender que: “No se puede hacer política excluyendo a los trabajadores.”
Escuchar más: