Freddy Martínez “me enteré por los diarios del aumento de tarifas”

Freddy Martínez “me enteré por los diarios del aumento de tarifas”

En una entrevista brindada a LU14 Radio Provincia, el senador nacional Freddy Martínez se pronunció en contra del incremento de la tarifa de Gas y Luz impuesta desde el Gobierno Central y se mostró preocupado porque quienes dicen querer defender el empleo están tomando medidas que obligan a las empresas a desprenderse de sus trabajadores porque no dan los costos.

El senador santacruceño fue crítico también la manera en la que el espacio político del que él mismo forma parte tomó la decisión del incremento en las tarifas y la informó a la sociedad sin medir las consecuencias de la decisión tomada.

“Aplicar estas medidas sin ningún tipo de información previa ni consultas” no me parece el mejor mecanismo indicó y agregó: “Yo estoy en la comisión de minería y energía, en teoría soy socio de esta gente que está gobernando y me entero de esto leyendo los diarios provinciales cuando Camuzzi publica la tarifaria. Me parece que no es el mejor mecanismo para llevar adelante estas medidas”

Martínez hablo con preocupación de la situación económica a partir de estas decisiones “un pequeño comercio se encuentra con el incremento en el combustible que repercute en el costo de transporte, el incremento de lo que tiene que ver con lo impositivo, la inflación que hace que se baje el consumo”

El aumento desmedido de los servicios forman “un coctel explosivo” y lo hacen “quienes dicen que quieren defender el trabajo” pero “lo que están haciendo es obligando a algunas de las empresas a que tengan que ir desprendiéndose de la gente porque no les cierran los costos para poder trabajar” sentenció.

Volviendo al tema del gas el senador radical dijo: “debo ser honesto yo me enteré igual que ustedes a través de la publicación de la nueva tarifaria que hizo Camuzzi Gas del Sur en los medios locales, antes no había tenido conocimiento, sabía si que se iba a modificar la tarifa pero no había tenido conocimiento hasta que se publicó” dijo el senador a LU14.

Martínez contó que estuvo conversando con diferentes vecinos y que hay casos donde la factura será “impagable”. “En el área residencial lo menos que se incrementa de un usuario que consume la mínima seria un 800% de incremento y en los comercios estamos hablando de sumas que superan el 1300%” sentenció.

El senador dijo que están trabajando para ver de qué manera se puede detener el incremento en la tarifa buscando una solución viable y que en ese sentido se acompañó el proyecto de la senadora Labado y Virginia Garcia (FpV) quienes solicitaron que se suspenda la aplicación de la tarifa por 180 días. Martínez aclaró que no solo se defiende el bolsillo sino que en este caso el tema es aún más complejo ya que “el gas en la Patagonia tiene un criterio que no es de lujo es de calefacción” y que algunos “hablan de la importancia de pagar los impuestos porque el gas se importa” pero “el gas que nosotros consumimos no es de importación” y en el caso puntual de Río Gallegos “se da hasta una cuestión tan particular que ni siquiera tomamos gas del gasoducto sino que lo tomamos de un pozo que está ubicado en Chimen Aike”

Interrogado acerca de si cree que falló el sentido común del gobierno nacional respondió “Yo creo que no hubo un análisis de lo que eran las consecuencias de la aplicación de medidas como esta” e insistió en trabajar en conjunto con otros espacios para logar aplazar durante 180 días la resolución para que no se aplique la tarifaria en el período invernal.

Incrementos en la luz y la situación de las Universidades

Martínez también se refirió a los proyectos que buscan impedir que se aplique el aumento a las Universidades que se vieron perjudicadas notablemente al punto de tener que cerrar turnos por no poder afrontar los incrementos tarifarios.

El senador se refirió a casos donde una universidad pública pasó de pagar 70 a 700 mil pesos de facturación, esto generó “que los legisladores nos reuniéramos con rectores y analizáramos los casos, presentáramos proyectos, etc” y entonces el “Gobierno Nacional debió destinó 500 millones para ser repartidos en las universidades “
Al respecto de las dificultades planteadas por las diferentes casas de estudios de todo el país, Martínez consideró que ese es el claro ejemplo de la improvisación de la medida tomada por el Gobierno Nacional que no midió las consecuencias y anunció un aumento que pone en riesgo el funcionamiento de instituciones educativas.

Acerca del proyecto de YCF
La auditoría es clave explicó el senador, quien condicionó su voto favorable al Proyecto al resultado de la misma “Si el resultado de la auditoria fuera favorable sin duda lo votaría. Yo estoy de acuerdo en generar esta nueva figura y en que sea sociedad del estado y no se privatice” es por eso que considero clave la auditoría para evitar cualquier crítica.

“El temor que tengo es que si esto sale tal cual va a tener un veto parcial o no por parte del Ejecutivo nacional y a mí me gustaría que esta ley salga por consenso que sea de acá y para siempre para garantizarle a la gente de la cuenca que este proyecto no solo es viable sino que va a perdurar en el tiempo” agregó el senador.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *