Carrera para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central: el punto a punto

Carrera para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central: el punto a punto

En el marco de la definición de la carrera para las y los trabajadores de la Administración Pública Central, que el Gobierno de Santa Cruz lleva adelante junto a las entidades gremiales, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz, explicó cómo está estructurado el escalafón y cómo impacta en el salario y el trabajo de cada agente provincial.

En este sentido, la secretaria de Gestión Pública recordó: “El día viernes a la noche firmamos lo que tiene que ver con el régimen remunerativo, lo que significa como va a estar conformada la carrera. La carrera va a estar conformada por agrupamientos, niveles, grados y tramos”.

Sobre los distintos agrupamientos, comenzó comentando: “Vamos a tener un agrupamiento de servicios auxiliares que va a incluir a todos los trabajadores de servicios y operativos. Con esto, estamos jerarquizando aquellos trabajadores que hoy realizan una función u oficio específico y que no tienen un título que los represente, entonces estamos reconociendo la idoneidad del trabajador”.

Por otro lado, continuó, “tenemos el agrupamiento administrativo, después el agrupamiento técnico y profesional, todo esto va de acuerdo a la función y al título que posee el trabajador”, mencionó y agregó: “La innovación que hacemos en cuanto a los niveles es reconocer la antigüedad del trabajador para poder estar en los mayores niveles del agrupamiento al que corresponda”.

Asimismo, Ruiz indicó que “en el resto de los niveles están los trabajadores que tienen título universitario o técnico de grado que tengan que ver con carreras de 2, 3, 4, 5 y 6 años. Además, reconocemos las diplomaturas ya sean universitarias, las que se pueden realizar con título secundario y las de carreras de grado”.

El objetivo es que el trabajador pueda jubilarse con un nivel mayor de lo que es su agrupamiento escalafonario, aseveró Julia Ruiz.

En este mismo sentido, están los tramos; estos se dividen en inicial, intermedio y avanzado. “El trabajador para acceder y llegar a los tramos intermedio y avanzado debe capacitarse y presentar los papeles”, puntualizó.

“Por último, están los grados que van de la mano con la antigüedad del trabajador. En el re-encasillamiento vamos a tener en cuenta la antigüedad que tiene el trabajador. No obstante, en el transcurso de su carrera el trabajador va a poder ascender cada 3 años un grado, y para ellos deberá pasar evaluaciones y el cumplimiento de cierta cantidad en créditos de capacitación”. Todo esto se va a implementar por medio de la Comisión de Capacitación, Evaluación y Carrera, a través de la gestión del Poder Ejecutivo y los gremios.

Los trabajadores para el cambio de tramo deben postularse para ascender al siguiente tramo. “Además, dentro de la Comisión de Capacitación, Evaluación y Carrera se van a poner los requisitos a cumplir por cada trabajador, de acuerdo al agrupamiento en el que se desempeñe”.

Las gestiones, por medio de una ardua tarea del Gobierno Provincial y los representantes de las asociaciones gremiales, vienen avanzando y continúan las reuniones paritarias para completar el trabajo: “El sábado pusimos la cantidad de unidades de salario.

Cada agrupamiento va a tener una diferenciación de unidades de salario, en lo que es el sueldo básico y zona. Al sueldo básico y zona hoy se le llama asignación básica de la categoría de revista. Está compuesta por cierta cantidad de unidades de salario, y después a eso se le suma el agrupamiento, nivel, grado y tramo”.
Política Pública

Además, la secretaria de Estado de Gestión Pública señaló que “la gobernadora está haciendo un importante esfuerzo con todo esto y se está cumpliendo con la premisa de tener en cuenta a aquellos trabajadores que hoy eran a los que menos se les reconocía o menos percibían en sus haberes, para que tengan un aumento sustancial”.

“Los aumentos no van a ser únicamente en el porcentaje de la unidad de salario de cada una de las cuestiones, sino que también se puede trabajar en subir la cantidad de unidades de salario que tiene cada uno de los ítems” aclaró.

“Esta carrera tiene base en el SINEPA (Sistema Nacional de Empleo Público), que es el que se utiliza para el escalafón de la administración pública nacional y es por el cual nos hemos aggiornado” declaró. Con vistas a facilitar la comprensión de lo que significa para los trabajadores y trabajadoras la carrera administrativa, indicó que “a partir de mañana el poder ejecutivo junto a los gremios vamos a empezar a explicar cómo es la carrera y demás”.

“La fórmula es simple. Es multiplicar la cantidad de unidades de salario que hemos puesto en cada uno de los ítems por el monto que establecimos en el valor de la unidad de salario y después todo eso se va sumando. También, los adicionales de cada sector en cada uno de los organismos” adelantó.

Para finalizar, Ruiz expresó: “La unidad de salario es la misma para toda la administración central, es de $ 680 por cada unidad de salario”.

Link de referencia: https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/gobierno/item/29142-paritaria-central-el-gobierno-cerro-un-acuerdo-historico-con-los-gremios

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