Se conformó un bloque regional para debatir la #emergencia hídrica en la Cuenca. Concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia se reunieron para avanzar en proyectos y legislación necesarios para atender la problemática. Conversamos con el concejal chubutense al respecto.
Un grupo de concejales se reunieron para para analizar la situación del recurso hídrico que siempre genera problemas ante la llegada de los primeros calores. Fueron en total 26 los que participaron del encuentro que inicialmente abarcó a las ciudades de la Cuenca del Golfo San Jorge.
En el encuentro participaron legisladores de cuatro ciudades. Por Comodoro estuvieron presentes Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi, Beatriz Neira (FpV), Pablo Martínez (Cambiemos), Ricardo Gaitán y Norma Contreras (ChST). Por Rada Tilly participaron Diego Acosta, Ismaela López, Gilda Olguín; Fernando Díaz Vega; Gonzalo Calvo; Omar Casagrande y Guillermo García. Por Sarmiento: Rubén Camarda; Luis Del Tránsito Pérez; Natalia Rúa; Carlos Barrera; Mónica Vespoli y Miriam Gerez; y los caletenses Pablo Calicate; Liliana Andrade; Rubén Martínez y Juan José Naves.
El concejal Caridi informó que la semana pasada se juntó el Comité de cuenca “se resolvió aprobar una nueva toma de agua en el lago Musters ya que la toma quedaba casi en el límite de donde quedaba el límite que es donde se toma el agua. Hay que modificar al toma para generar un mejor acceso al recurso”
“Si el gobierno invierte en una nueva toma de agua pero no hay un uso razonable del mismo, vamos a tener el mismo problema en un par de años” agregó.
Una de las sugerencias fue avanzar sobre un sistema medido de agua. También se propuso analizar y actualizar los cupos a las empresas petroleras y a los campos. El ente que está a cargo de la distribución no tiene relevamiento actualizado. “Tener la información de cuánto se consume en cada caso es fundamental para poder avanzar en propuestas, si no sabemos cuánto se consume no podemos proyectar cómo distribuir el recurso de manera adecuada.”
Creemos que para un mejor aprovechamiento es necesario actualizar los consumos, sabiendo cuánto consumen los campos y las empresas podemos hacer un análisis más cercano a la realidad.
Se destacó en la reunión la participación de concejales de Caleta Olivia que son parte de la problemática de la cuenca. En este sentido se constituyó un bloque de legisladores regionales para buscar soluciones en conjunto.
Entre los temas que se planteó el bloque regional, también se discutió la calidad de la misma.
Consultado por el proyecto ACUA –planteado por Eduardo Costa durante la campaña electoral- “no ha sido tratado, ni planteado por los presentes” afirmó el concejal chubutense y agregó que “todos los proyectos y las propuestas son bienvenidas porque lo que necesitamos son soluciones independientemente de dónde vienen.”
La próxima reunión se fijó para el 18 de noviembre en la localidad de Sarmiento.