Conversamos con el Diputado Nacional por Chubut acerca de los recortes que se implementaron en el Presupuesto 2017 “se ponen en riesgo los recursos naturales de la región que son de todos los argentinos” expresó. Además se refirió a las polémicas declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
El Diputado Nacional realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique el recorte presupuestario en preservación de bosques y prevención de incendios. Se trata de una reducción en el presupuesto para el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que el legislador estima en términos reales en un 53%.
Tras conocerse el recorte presupuestario, el ministro Sergio Bergman que se deberá rezar para que no haya incendios (“para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar”) “En invierno nos dicen que estamos en remera y en verano nos mandan a rezar para que no se incendien nuestros bosques” expresó Igon a LU14.
“Me da mucha pena que desde Nación no pongan en valor los recursos naturales que tiene el país, y en ese sentido me parece que es una mirada netamente centralista y que pierde de vista la importancia no solo los valores de cada uno de las provincias sino también de la gente. Porque uno hasta podría llegar a entender que el presupuesto no alcanza, pero el comentario me parece que es muy perverso y que directamente es una provocación una vez más para todos los patagónicos” señaló el diputado.
“Vivimos acá rodeados del parque nacional Los Alerces, y esos árboles tienen hasta más de 2600 años. ¿Qué pasa si se incendian justamente ese tipo de árboles?” preguntó Igon.
Esta decisión de recortar fondos fundamentales para preservar patrimonio de todos los argentinos se opone a lo que venía sucediendo en las gestiones anteriores afirmó el diputado y destacó el fortalecimiento del Plan Nacional del Manejo del fuego en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El Diputado explicó en Radio Provincia que a través de los aumentos presupuestarios que devenían en contratación y capacitación de más brigadistas y adquisición de helicópteros y aviones específicos para el combate del fuego se fortalecía año a año el trabajo de conservación y preservación.
Igon puso en valor, la articulación para trabajar el tema en la región patagónica ya que “Hablamos de una problemática común a todos los que habitamos esta zona”
“Sigo confiando en la buena predisposición y la coherencia que pueden tener nuestros gobernadores patagónicos porque esta cuestión de ayudarnos entre todos se siente y se vive” concluyó.
Escuchar más: