El Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, manifestó que no dudaran en avanzar en una medida de fuerza si no se considera su reclamo. Cuestionó a quienes ponen palos en la rueda “algunos están preocupados en que nos vaya mal o que le vaya mal al gobierno y deberían ayudar a que nos vaya bien a todos”
“Hemos convocado a salir a luchar para que los compañeros de Baker puedan sostener su puesto laboral. Hay compañeros que aceptaron el retiro voluntario porque económicamente los beneficiaba; hay compañeros que estaban en proceso jubilatorio, el cual también pudimos cerrar; y hay 48 compañeros que tienen muy poco tiempo en la actividad, que necesitan mantener su fuente laboral, que tienen una familia a cargo”
Guenchenen explicó que hace unos días iniciaron medidas de fuerzas con todas las empresas de operaciones especiales. “Ahora estamos discutiendo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy hay una audiencia por este tema (Baker Hughes) sino petroleros privados hará lo que tenga que hacer. Se agotaron los plazos administrativos, los tiempos ministeriales. Esperamos que las operadoras garanticen los puestos laborales”
“Hoy que la actividad está por el piso y tocó el fondo mas profundo nosotros tratamos de sostener los puestos de trabajo y no ha sido nada fácil. Todos buscamos la posibilidad de trabajar para mantener las empleos. Hay que destacar que Santa Cruz no ha tenido bajas laborales al margen de lo de Baker Hughes.”
Rafael Guenchenen agregó que “no dejaran que ninguna empresa que abandone Santa Cruz en esta situación complicada, regrese cuando el barril recupere su cotización.”
En este sentido el referente sindical también destacó el rol del sindicato, “hemos pasado un año discutiendo paritarias, discutiendo que no bajen equipos, discutiendo que no despidan compañeros y que la actividad se sostenga.”
Para Guenchenen es fundamental esta pelea que dan los trabajadores petroleros para el futuro de la provincia, “sentimos que estamos aportando a la provincia y a la sociedad, porque acá se cae un puesto de trabajo y sabemos que es una carga mas que tiene la sociedad y la provincia. Las pérdidas del sector son pérdidas para la provincia y creemos que nuestro compromiso es un compromiso con la provincia”
Al respecto lamentó la actitud de algunos sectores que en lugar de colaborar con la preservación de empleos “juegan” la interna entre los propios trabajadores, y lo mismo en el caso de la dirigencia política “algunos están preocupados en que nos vaya mal o que le vaya mal al gobierno y deberían ayudar a que nos vaya bien a todos”
Escuchar más