Conversamos con Marcelo Amad, Propietario de Cerámica Austral. El empresario explicó la situación en la que se encuentran frente a la imposibilidad de ingresar los equipos que están en Puerto Deseado. Una inversión de 4 millones de dólares y más de 100 puestos de trabajo en riesgo.
En diálogo con radio Provincia, el empresario explicó la situación por la cual la empresa no puede ingresar los equipos que sirven para la instalación de una fábrica de ladrillos que permitirían abaratar costos a las localidades de la zona norte de la provincia y abastecer a Tierra del Fuego.
Desde Aduana no dan respuestas y se pone en riesgo el empleo directo de 80 personas e indirecto de otras 50. No hay argumentos acerca de por qué permanecen impedidos de sacar los 100 contendores (restan llegar 120) y se siguen acumulando gastos por la estadía de los mismos en el Puerto.
“No hemos recibido ninguna respuesta desde nación” afirmó el empresario que ayer se presentó acompañado de funcionarios provinciales a la sede regional de Aduana en Río Gallegos.
“Hemos adquirido, comprado y pagado, una máquina para la fabricación de ladrillos, con mucha mejor tecnología de la que tenemos actualmente. Al día de hoy en Puerto Deseado están aproximadamente unos 100 contenedores parados de un total de 220. Tenemos 100 en Puerto Deseado y 120 próximos a arribar en 30/60 días” afirmó.
“A esta altura haciendo todos los trámites, estamos desde hace más de dos meses gestionando los permisos que necesitábamos desde Aduana y damos con que después de dos meses de presentar papeles, papeles y papeles no nos autorizan al desconsolidado de los contenedores. Nos permiten traer la planta completa en contenedores hasta Río Gallegos pero no nos autorizan a que podamos abrir lo contenedores y dejar la mercadería en el depósito fiscal” explicó Amad.
“En el día de ayer junto con la secretaria de comercio Silvina Córdoba y Alejandra Gamboa de industria hemos tenido una reunión con la administradora de Aduana en Río Gallegos. Esta mujer está emperrada creo yo en no brindar ningún tipo de ayuda, ni solución, ni alternativa. Tal es así que hemos presentado en el día de ayer un recurso administrativo que ya nos dijo de antemano que no va a dar a lugar al mismo” expresó.
“Esta señora con sus medidas arbitrarias nos está causando un prejuicio enorme” explicó el empresario santacruceño “porque de seguir así este proyecto se va a ver truncado y vamos a perder lo que hemos invertido más todo lo que está en juego que son los puestos de trabajo. Estamos hablando de que se van a crear 80 puestos de trabajo directos y otros 50.”
Consultado acerca del apoyo que han recibido para destrabar este conflicto, Amad explicó que “desde el Gobierno de la provincia nos ayudan y nos apoyan y nos dan una mano en todo lo que está a su alcance, pero desde Nación, que es la gente que debe intervenir no tenemos ningún tipo de respuesta. Esta administradora después de la reunión en que la gente de la provincia hizo de mediadora, evidenció que nos va a patear en contra. No sabemos el motivo de esta actitud, porque la verdad es que ayer se le terminaron los argumentos y todo papel para pedirnos, porque hemos presentado administrativamente todo no queda nada”
Sin embargo, a pesar de que se presentaron todos los papeles la administradora de Aduana “sigue emperrada en pedir algo que no está a nuestro alcance, pero que además no figura en ningún lado, en ningún decreto de aduana, ni nada por el estilo”
Es por esta “impotencia” que desde la empresa realizaron una protesta simbólica regalando ladrillos a los vecinos de la ciudad de Río gallegos.
Acerca de la inversión total que implica el proyecto de Cerámica Austral para ampliar líneas de producción, Amad explicó que “una vez finalizada la planta y puesta en marcha estamos hablando de una inversión de 4 millones de dólares.”
Pasados dos meses desde que los contenedores se encuentran frenados en Puerto Deseado por orden de Aduana ya que no se autoriza a la extracción de los elementos para el armado de la planta, el empresario no ha tenido ninguna respuesta del Gobierno Central, salvo la actitud negativa de la administradora de Aduana.
“Del Gobierno Nacional cero respuestas. Los llamados son todos infructuosos. No tenemos respuestas. Esto es una inversión genuina, es real. No podemos retirar los contenedores para ir armándola, es una locura total.”
En este sentido, agregó que “escuchamos al Presidente decir que hay que fomentar la industria y crear puestos de trabajo y a nosotros que invertimos y que generamos puestos de trabajo nos ponen palos en la rueda permanentemente.”
Además, la retención de equipos genera un gasto enorme para Cerámica Austral ya que entre multa y estadías se están viendo en serios problemas.
“Llevamos dos meses. Cada día que pasa tenemos que pagar a la Naviera 100 dólares por día por cada día de demora. Por cada contenedor nuestra empresa tiene que pagar 100 dólares. Estamos hablando de 100 contenedores, más los gastos de Puerto por estadía, la naviera su alquiler. Esto es angustiante para nosotros. Esto es una locura.”
Marcelo Amad insiste en la necesidad de respuestas, “estamos hablando de una empresa familiar, una inversión genuina nuestra. Invierto en la provincia. No entendemos la postura de la gente de Aduana al respecto. No entendemos el por qué. Yo quiero pensar que a lo mejor esta gente no está capacitada, para llevar este tipo de operación y no quiero pensar otra cosa, a esta altura del partido uno piensa cualquier cosa.”
Consultado acerca de si el Diputado Nacional Costa se contactó con él para darle una mano ya que es una persona con experiencia en el sector, Amad confirmó a LU14 que tanto desde el Gobierno Nacional como de la oposición de la provincia (Cambiemos) “no hemos recibido ningún llamado ni hemos tenido un contacto”
Por último el empresario se refirió a la capacidad de abastecimiento de cerámica Austral, “actualmente abastecen Río Gallegos, Rio Turbio, 28 de noviembre, Chalten, El Calafate, San Julián. Y no podemos abastecer la zona norte de la provincia, con los nuevos equipos que se traen podríamos abastecer al norte completo y a Tierra del Fuego.”
En este sentido los costos bajarían considerablemente ya que actualmente en la zona norte se consiguen materiales que se traen desde Buenos Aires.
A partir del planteo sobre la actitud de la administradora de Aduana que el empresario cuestionó duramente, desde la producción de la emisora intentamos comunicarnos telefónicamente pero no quisieron hablar en los medios aduciendo que “no tiene permitido responder.”
Escuchar más: