Conversamos con Nicolás Caridi, concejal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, acerca de los “recortes” presupuestarios para la provincia del Chubut en base al Proyecto del Presupuesto 2017 presentado por el oficialismo nacional. Aparte de los fondos para la carrera de Medicina, preocupa el recorte en la defensa de los bosques nativos.
Caridi también se refirió a la falta de fondos para darle continuidad a la carrera de medicina en Comodoro Rivadavia “es necesario que estos fondos se otorguen, la falta de profesionales es un problema que sufrimos en la región”
“Analizando el proyecto del Presupuesto que ingreso a la cámara y con sorpresa vemos como se ha dejado afuera partidas ya asignadas, obras o proyectos que hoy tienen financiamiento. Hay también anuncios de obras que no están incluidas en el presupuesto” afirmó.
En el caso de las obras además el concejal manifestó la importancia del financiamiento para la realización de las obras y para el empleo del sector de la construcción que está atravesando una profunda crisis.
Además, Caridi se refirió a la situación de la ciudad y en cómo puede impactar el Presupuesto en caso de que sea aprobado “hay una crisis económica muy importante que afecta a la mano de obra si no hay financiamiento para terminar obras o para comenzar las prometidas esto se va a profundizar”
“Tenemos el caso de la histórica textil Guilford que está intentando conseguir asistencia financiera para sostener la empresa. Estamos hablando de 280 trabajadores que no se sabe en qué van a terminar y que no han cobrado sus salarios” expresó el legislador chubutense.
“Estamos preocupados de cómo el interior del país va a sufrir esta falta de recursos” hay una “mirada centralista que no ayuda a generar soluciones”.
En este sentido el concejal se refirió a lo que sucede con la Carrera de Medicina que se dicta en la ciudad de Comodoro Rivadavia y que en el presupuesto no tiene incluidos los fondos para su funcionamiento.
“Nos preocupa muchísimo la falta de financiamiento para sostener la carrera de Medicina en la ciudad –afirmó Caridi- yo presido la comisión de salud en la legislatura y la carrera fue creada y comenzó a funcionar en la universidad de la Patagonia con muy interesante cantidad de inscriptos. Esta viene a ayudar a solucionar un grave problema que es la falta de profesionales en la provincia”
Pero “sin fondos no se puede avanzar” y lo que “hemos visto es que falta en el presupuesto nacional asignar esos fondos. No puede quedar la carrera sin financiamiento para Comodoro Rivadavia” dijo Caridi.
Otra de las preocupaciones que aparecieron al analizar “la ley de leyes” fue el recorte en los fondos destinados al cuidado de los bosques nativos y a su protección. En este sentido el Diputado Nacional Igon –según contó Caridi- ya está trabajando para que se arbitren los medios para que se incluya y constituya en su totalidad el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, previstos en la Ley Nacional Nº 26.331 “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017”
#BosquesNativos | Datos sobre los recursos que por Ley corresponden
Chubut, según el ordenamiento territorial de bosques nativos que establece la ley, cuenta con 1.052.171 hectáreas de bosques nativos, de las cuales el 40 % se encuentran en la categoría I (rojo) sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse; un 58 % en la categoría II (amarillo) sectores de mediano valor de conservación y solo un 2 % en la categoría III (verde) sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente.
Es muy importante para la provincia la asignación de recursos para el cuidado de este recursos natural fundamental para todos los argentinos. El proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación asigna al Fondo para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos un monto de 270 millones de pesos, y $27.300.000 destinados para el Programa nacional de Protección de los Bosques Nativos, lo que implica una suma total inferior a los 300 millones.
Conforme al prorrateo que establece la legislación, y de acuerdo con la cantidad de hectáreas de bosque nativo que tiene la provincia, a Chubut le corresponderían cerca de 6 millones de pesos para afrontar la tarea conservacionista.
Esto va en contra de lo que establece la ley de bosques, el Fondo “no podrá ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional” y deberá estar constituido por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración”
Escuchar más: