Conversamos con Deolinda Carrizo (MOCASE Vía Campesina) quien se refirió al compromiso de diputados nacionales de impulsar la Ley de propiedad comunitaria y a los constantes ataques a las comunidades del empresario Canido quien hoy debe presentarse a indagatoria por una causa de 2014.
Diputados nacionales de tres bloques (Peronismo para la Victoria, FpV-PJ y PO-FI) se comprometieron con el MOCASE-VC a impulsar una ley de propiedad comunitaria de la tierra y la prórroga de la ley que suspende los desalojos rurales.
“Hay varias comunidades en las cuales se incrementa el conflicto por la tierra, hay denuncias por empresarios que pretenden desalojar familias de comunidades campesinas indígenas, para nosotros es fundamental que los legisladores den curso a este proyecto de propiedad comunitaria” afirmó en LU14.
Además la integrante del MOCASE-VC criticó la lentitud de la justicia santiagueña que termina favoreciendo a los empresarios “Las decisiones lentas y tardías nos van achicando el territorio, pero hay que luchar” sentenció.
Carrizo se refirió a la presentación del movimiento campesino santiagueño ante la justicia para ampliar sus denuncias por intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con “gente capacitada para protegerme”, cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.
Hoy a las 19 horas, Canido (dueño de MANAOS) se debe presentar ante la justicia. “El empresario va a ser indagado por una causa de 2014 donde una comunidad sufrió disparos de parte de un grupo de hombres armados vinculados al empresario. La indagatoria está enmarcada en una causa por intento de desalojo y ataque con banda armada” nos confirmó la integrante del movimiento santiagueño.
Respecto del incremento de la violencia en los intentos de desalojo por amenazas y violentamente, contó que “se ha incrementado en el mes de julio ya que el empresario ha traído gente armada que ha sacado familias del lugar, y que por suerte por una medida de una jueza se han reincorporado a esas familias al territorio. Este empresario con estas actitudes rompió con la mesa de diálogo que existía desde 2015 para encontrar una solución no violenta al conflicto.”
En este sentido, Deolinda Carrizo contó que “el pasado 24 de septiembre con camionetas y personas armadas entraron a los tiros al lugar y le quitaron la vida en la balacera a las vacas que estaban ahí. Los compañeros campesinos trataron de hablar pero como vieron que era imposible entre la balacera se metieron en el monte y mientras corrían uno de los perdigones dio en la pierna de uno de los campesinos”
“Nosotros lo que hemos hecho es ir al Congreso de la Nación a plantear este tema. Es necesario visibilizar lo que está ocurriendo con este empresario. Las organizaciones campesinas queremos que se reconozca la propiedad colectiva, porque tal vez sea una manera de poner final a estos abusos. La forma de producir colectiva no está reconocida en ninguna legislación y es lo que intentamos que se reconozca.”
Según contó Carrizo a LU14 desde el MOCASE-VC obtuvieron el compromiso de parte de los legisladores nacionales de tres bloques para activar el proyecto de la propiedad colectiva de la tierra.
Lamentablemente –indicó la integrante del MOCASE V-C – en Santiago del Estero “se acumulan expedientes, ya tenemos 700 casos con intentos de usurpación, entre ellas causas inventadas por los empresarios para criminalizar el derecho que tenemos a la tierra. Los empresarios dicen tener los papeles y después no los presentan y así estamos”
“También desde el Congreso, los legisladores se comprometieron a venir a la provincia con una comitiva para ver lo que nosotros estamos diciendo y pedir informes a la justicia sobre estos casos. Para nosotros es importante visibilizar el conflicto y que los legisladores nacionales se acerquen a ver lo que está pasando” concluyó Carrizo.
Desde MOCASE también acusan a un sector de la justicia de Santiago del estero de “dormir” las causas que se vinculan al dueño de MANAOS. “No sabemos donde se investiga y cuál es el registro de la propiedad los títulos son conseguidos de manera fraudulenta y trucha” explicó a Radio Provincia Carrizo.
Escuchar más: