#INTA |Alertan las consecuencias de los recortes en el Presupuesto 2017

#INTA |Alertan las consecuencias de los recortes en el Presupuesto 2017

Delegados de APINTA (Asociación del Personal del Inta) seccional Chubut participaron ayer de un encuentro con Mario Romero, Secretario de Administración y Finanzas. Se está analizando los pasos a seguir por el recorte presupuestario que el Gobierno Nacional aplicará en 2017 al Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria según el Presupuesto presentado al Congreso.

Radio Provincia dialogó al respecto de la situación con Mario Romero quien advirtió sobre los riesgos que implica el recorte presupuestario tanto en lo que respecta a los trabajadores del INTA como al funcionamiento de la entidad.

“El INTA no escapa a lo que está pasando en los organismos de ciencia y técnica y demás organismos del estado. El  INTA armó su propuesta de presupuesto 6.253 millones y el PEN al Congreso lo mandó al Congreso por 5.112 millones. Una diferencia de 1.140 millones  que es mucho para  un presupuesto como el del INTA y muy preocupante porque dentro de cada uno de los incisos hay reducciones como por ejemplo en el item de sueldos lo están reduciendo, significa que el INTA tiene que sacar personal , no hay otra alternativa” afirmó el Secretario.

“Estamos trabajando tuvimos reuniones con el ministro de trabajo y de modernización y al presidente le  entregamos una carpeta en Entre Ríos” contó. “Ahora estamos hablando con los senadores y diputados para que sepan como  impactaría en el INTA este presupuesto tanto en personal como en el funcionamiento”.

Respecto del personal Romero afirmó que “tenemos es una reducción de 300 contratos, 330 compañeros de planta no permanente y la no continuidad de 340 becarios. El sistema de becarios es de perfeccionamiento que son compañeros que cursan maestrías o doctorado y luego cuando terminaban ingresaban a la planta no permanente del INTA”

Esto implica que “Hay congelamiento de vacantes, quienes terminen sus estudios (actualmente becados) no podrán contar con vacantes de planta como hasta ahora. Esto nos lleva a perder personal capacitado y aparte se pierde la inversión del estado en la formación de esos recursos humanos.”

Sobre cómo se perjudica el funcionamiento del Instituto, el referente de APINTA explicó que “En lo que respecta al funcionamiento del INTA abarcamos territorialmente todas las provincias y estamos en muchos pueblos del interior dando asesoramiento indispensables para los productores.”

Como ejemplo de cuestiones que se afectarían y son fundamentales para el sector se refirió al sistema de alertas articulado con el Servicio Meteorológico Nacional del Instituto por heladas, nevadas y lluvias. “Además tenemos presencia en todo el territorio con programas como el Pro Huerta, o  Cambio Rural.”

En este sentido agregó que “En el caso de Cambio Rural tenemos promotores y 1400 asesores en todo el país, cada asesor tiene a su cargo 10 productores, o sea hablamos de 14 mil productores con asistencia técnica. Eso se está poniendo en riesgo.”

Para finalizar, Romero afirmó que si se aprueba como está el presupuesto para el  2017 “el INTA va a quedar con un presupuesto muy bajo no va a poder investigar ni salir a recorrer los territorios, si no hay inversión para cuidar el patrimonio de todos los argentinos.”

Escuchar más

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *