A raíz de la polémica en Bariloche por la concesión del Cerro Catedral conversamos con la concejala Ana Marks. La familia Trappa, propietaria de Catedral Alta Patagonia pretende quedarse con la concesión por 50 años más. Críticas al intendente por permitir que avance el pedido que además tiene puntos polémicos.
Catedral Alta Patagonia, una empresa del Grupo Trappa, opera el cerro Catedral desde el año 2011. La empresa presentó en el municipio una iniciativa privada, mediante la cual pretende una ampliación de la concesión para manejar el cerro por 60 años más. La propuesta de la empresa busca la ampliación en el tiempo de una concesión que ya tiene en una maniobra cuestionada por diversos sectores de la Villa turística.
Radio Provincia dialogó con la Concejala del FPV Ana Marks acerca de esta discusión en torno a este proyecto que busca principalmente el desarrollo inmobiliario de la empresa privada explotando un recurso natural de la provincia.
“Hay una propuesta realizada por Catedral Alta Patagonia al ejecutivo municipal” confirmó Marks, quien explicó que en la localidad existe una ordenanza “de iniciativa privada” que fue recientemente sancionada e implica que “cuando cualquier privado quiere establecer alguna obra o mejoramiento eleva un proyecto y luego tiene prioridad en el tratamiento.”
En este caso, “la empresa ha presentado una propuesta en al que en realidad pretende es finalizar este año su concesión, le restan 10 años, y establecer una nueva concesión por 60 años más en un planteo al que nos oponemos. Quiere generar nuevas condiciones contractuales e imponerle al municipio condiciones para el manejo de nuestro cerro Catedral que es patrimonio de todos los barilochenses y de los argentinos”
Sobre las intenciones de la empresa, afirmó “puedo entender que quieran quedarse con el cerro, que es un recurso estratégico, lo que es extraño y no se entiende es por qué el Municipio da lugar a esta discusión.”
Para Marks “es incomprensible la postura del intendente. Hoy se discute en comisión luego de que pasara por el Municipio con el aval de la gestión. La comisión evaluadora ha recibido oposiciones de todos los sectores y sin embargo el ejecutivo municipal avanza con el análisis y presiona para una rápida sanción. Los puntos del acuerdo propuestos por la empresa son cuestionables en muchos sentidos”
“Acá pierde el estado y pierden los barilochenses. Frente a la desigualdad ya existente esta concesión profundiza esa desigualdad. El cerro catedral debería ser concebido como un espacio público, que siga siendo un centro turístico pero es algo que nos pertenece y no puede seguir siendo visto como algo ajeno a los ciudadanos de Bariloche. Tenemos un sector de la población que no puede pagar pases para acceder al Cerro. Creemos que debemos darnos esa discusión. Creemos que el Cerro debe ser concebido desde la inclusión” concluyó la concejala.
“Esta propuesta empresarial”, contó Marks “solo beneficia a la empresa “el que pierde es el Estado Municipal y los barilochenses”
Respecto del cierre del Programa País por parte de SEDRONAR, la concejala contó que “no ha habido ninguna respuesta ni del gobierno provincial, ni municipal. El escenario no ha mejorado, se complica día a día porque estos chicos están sin ninguna contención, abandonado por el Estado”
En cuanto a los indicadores de pobreza anunciados ayer por el Gobierno Central, la legisladora comentó a LU14 que no la sorprende, dado que en Bariloche “se están viendo imágenes que no se veían hace años. La vulnerabilidad de quienes no tienen una vivienda, ni un plato de comida es muy dura. En nuestra ciudad es muy duro ver esto. Hay imágenes que no se veían hace años que es la gente yendo al vertedero municipal a buscar algo para comer.”
Escuchar más: