El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del proyecto “Mirando a Malvinas”, llevó adelante el acto de Promesa a la Bandera de los estudiantes de 4to. Grado de las escuelas primarias de las distintas localidades de la provincia.
El mismo tuvo como propósito conocer la vida y obra de Manuel Belgrano, revitalizando sus virtudes y valores para que la promesa de lealtad sea un compromiso significativo en los niños y niñas y, asimismo, los objetivos principales se centran en que los estudiantes logren conocer los conceptos de Lealtad, Inclusión, Soberanía, Pertenencia, Solidaridad, de Matria y Patria, identificándolos en situaciones cotidianas de convivencia.
En este contexto, se realizaron en las escuelas primarias de las distintas localidades de la provincia actos de Promesa a la Bandera, los cuales contaron con gran concurrencia de docentes, estudiantes, familias y comunidad educativa, quienes organizaron y prepararon esta jornada emotiva durante la semana.
En ese sentido y considerando que en 2022 se cumplen 40 años de la Gesta del Atlántico Sur, la directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi señaló que este acto tuvo un nuevo enfoque. “Se trata de una nueva oportunidad para el pueblo argentino y las escuelas de recordar y rendir homenaje a las veteranas y veteranos, familiares y caídos en nuestras islas Malvinas”, resaltó.
Al mismo tiempo, indicó que esta excelente e intensa jornada finalizó en todas las escuelas primarias, habiendo realizado la promesa los estudiantes de 4to grado y 5to grado atravesados por el proyecto “Mirando a Malvinas”. Hoy las comunidades educativas de todas las localidades provinciales fueron convocadas y vivieron de manera muy emotiva el acto.
Por otra parte, destacó y agradeció el muy buen trabajo llevado adelante por cada una de las escuelas junto a equipos docentes y directivos que se pudieron al hombro la tarea de acompañar y conducir esta jornada que no es más que una de las situaciones que se presentan el marco de proyecto que este año tiende a recuperar el sentido de identidad y soberanía y está vinculado fuertemente con el sentimiento a Malvinas.
Finalmente, Olga Rizzi consideró que fue una buena oportunidad para compartir con las familias y con la comunidad educativa en su conjunto, generar espacios de conversación, elaborar carteleras con recursos visuales, textuales y expresivos de modo de seguir promoviendo la construcción de la memoria colectiva. “El tratamiento del tema Malvinas en el profundo sentido de la defensa de los ideales argentinos lleva a la defensa de lo que es propio por legítimo derecho”, concluyó.