Desde el CEPA analizan la situación de las MiPyMes y desestiman nota de La Nación

Desde el CEPA analizan la situación de las MiPyMes y desestiman nota de La Nación

Conversamos con Andrés Pizarro acerca del uso de datos de una encuesta de Claves de la nota del diario La Nación sobre la situación de las MiPyMes. Dicha nota no se condice con los datos actualizados del informe del CEPA “Esperando el derrame: el año de las grandes. Informe sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”  para la zona de AMBA.

Según contó Pizarro a LU14, el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina contempla una muestra de empresas micro, pequeñas y medianas representativas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados del mismo dan cuenta de que el sector está en una situación muy preocupante como resultado de las políticas de CAMBIEMOS.

Al analizar el artículo del diario porteño La Nación, Pizarro contó que “nos dimos cuenta que la fuente es una consultora   Claves  que relevó datos de una encuesta de enero y febrero 2016 y en el artículo del matutino de la familia Mitre “omiten este dato que es fundamental porque el sector es dinámico y entre enero y febrero y julio agosto hay cambios radicales en las expectativas.”

Pizarro confirmó que entre las preguntas realizadas a los empresarios de las MiPyMes se consultó sobre las preocupaciones que tienen y expresaron que “la caída del mercado interno es la principal preocupación, luego los tarifazos y en tercer lugar la apertura de importaciones”

Según lo que vienen analizando en el CEPA, contó Pizarro, “el mercado interno ha sentido el golpe y las consecuencias de las decisiones económicas de CAMBIEMOS han sido nefastas en este sentido”

El informe del CEPA sobre las MiPyMes publicado en Agosto 2016 revela que:

  • El 84% sufrió caída de ventas. Esta caída fue del 34% en promedio.
  • El 42% de las empresas redujo su personal y en promedio la reducción fue del 10%. La mayor tasa de despidos ocurrió en las pequeñas.
  • Los salarios evolucionaron entre junio 2015 y junio 2016 en un 26%, y la pérdida de poder adquisitivo de aquellos trabajadores/as en MiPyMes es del 20%.
  • El costo energético subió 237% en promedio y un 308% para las medianas.
  • No hay expectativas positivas: las MiPyMes no esperan recuperación en segundo semestre. El 74% cree que las ventas caerán en 2016, el 31% prevé una baja en ocupados y el 35% que caerán las exportaciones.
  • El 69% realizó inversiones en 2015 y un importante porcentaje, 60%, no realizó ni piensa realizar inversiones en 2016 (por aumento de tasa de interés, caída de rentabilidad y caída de ventas en general).

Escuchá más

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *