La ley que reparó años de injusticia fue vulnerada por el Gobierno de Macri. Por Decreto se disolvió el RENATEA. El sector más vulnerable del universo laboral queda nuevamente desprotegido frente a los abusos de empresarios del sector. Conversamos con Sebastián Premici al respecto de este tema.
El Gobierno Central publicó en el Boletín Oficial la “reorganización” del Renatea y además plantea la derogación del organismo en un artículo escondido del Presupuesto 2017. ¿Por qué el Gobierno nacional quiere derogar la existencia del Renatea con un artículo escondido del Presupuesto 2017?
Al respecto de este tema conversamos con Sebastián Premici quien contó cómo y por qué se creó el RENATEA. Las denuncias que no existían hasta la llegada de la ley y los abusos denunciados a partir de la creación del registro y la sanción de la Ley del peón rural.
EL decreto publicado en el Boletín Habla de “normalización” y lo que estamos viendo es que Mcri cumple con su promesa de campaña hacia el polémico sindicalista “Momo” Venegas, a quién le había dicho que le devolvería el RENATRE “un organismo que tercerizaba los controles y que nunca denunció un abuso y que fue cómplice de invisibilizar la explotación laboral de uno de los eslabones más indefensos de la cadena productiva”
El periodista especializado en estos temas contó que Cambiemos en el proyecto de ley del Presupuesto 2017, en su artículo 55, establece lo siguiente: Deróganse los Artículos 106 y 107 de la Ley Nº 26.727. Restablécese la vigencia de la Ley Nº 25.191 en su redacción original junto con la normativa reglamentaria. Lo establecido en el párrafo precedente tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2017.
“Lo que creo es que el RENATEA les molestaba porque ponía en evidencia el abuso, la trata laboral. Desde enero no hubo una sola denuncia. Veníamos de tener mil denuncias y casos confirmados a no tener ninguna en 9 meses. Creo que se nos presenta claramente un escenario que intenta facilitar un proceso de flexibilización laboral en el campo” expresó el autor de Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri.