El corresponsal de Telesur en Argentina se refirió a decisión de la canciller Malcorra de realizar acuerdos con el Reino Unido respecto de Malvinas. Además habló del periodismo, la identidad, la Patagonia, el recuerdo de Néstor Kirchner y la figura de Cristina.
“En estos años que pasaron se había logrado que la casa Malvinas fuese no solo una causa de Argentina sino de toda la Patria Grande, todos entendieron que esas dos islas son patrimonio y territorio de toda la América” afirmó el autor de Iluminados por el Fuego.
Para el periodista que fue prisionero de Guerra en Malvinas, detrás de estas negociaciones y de este interés por los recursos hidrocarburíferos hay cuestiones geopolíticas que no se pueden desconocer. Recordó en este sentido que por el Brexit y ante la posibilidad de perder injerencia en el Mar del Norte porque le pertenece a Escocia, “quieren disponer de los recursos naturales de nuestro territorio porque necesitan reemplazar lo que ya tenían disponible”
En este sentido Esteban advirtió sobre los riesgos del Pacto Antártico, “lo que ellos creen es que Malvinas es la puerta a la Antártida. Toda la biblioteca que tienen en Puerto Argentino habla de ese tema. Allí lo que vemos es el acceso a recursos ilimitados y la reserva más grande de agua dulce existente”
“Los que están festejando este acuerdo son ellos. Los kelpers son quienes festejan. Lo que vemos es que quienes tienen mapas donde Argentina no aparece en el mapa de América del Sur son los que están celebrando con champagne frente a esta posibilidad de explotar nuestros recursos naturales ¿qué pasa si hay un accidente con petróleo? ¿ de quién es la responsabilidad?” expresó el periodista.
Para nuestro país en los últimos años “recuperar las Islas a través de la paz era la única salida posible” sin embargo con la llegada de Macri se observa una vuelta a las “relaciones carnales” en pos “de favorecer los negociados de un grupo de empresarios que no se preocupan por la soberanía y por el futuro de nuestros país”
El autor del libro que dio origen a la emblemática película protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristan Bauer se refirió también a la mirada de los Derechos Humanos respecto del tema Malvinas y al “olvido” respecto de la intención de avanzar en el reconocimiento de los 123 cuerpos de soldados sin identificar que se encuentran en las Islas.
“La lucha de esas madres y de las familias de los soldados que permanecen enterrados en Malvinas es un tema que a este gobierno no parece interesarle. Quieren identificar a los hijos. Los 123 cuerpos que aun no han sido identificados merecen un reconocimiento. Creo que responde a una política de Estado que estaba encaminada y que la Cruz Roja estaba encarando. Pero lamentablemente esa perspectiva es parte de lo que ellos consideran una pesada herencia” afirmó.
Para el corresponsal argentino de la cadena Telesur, “en vez de pensar en la soberanía están pensando en los buenos negocios. No piensan en los 183 años de reivindicación histórica, no piensan en la soberanía, no piensan en nuestros muertos, ni en el largo camino recorrido en el mundo y en los organismos internacionales pidiendo diálogo por Malvinas, no piensan en la Resolución de la 2065 de Naciones Unidas”
“Les estamos dando todo a cambio de nada. Es denigrante. Porque Malvinas es parte de la Argentina, conforma nuestra identidad. Creo que en lo que significa la Patria, esta pertenencia con Malvinas es fundamental para la construcción colectiva, y la estamos regalando por nada” dijo con gran preocupación en LU14.
“El gobierno de los Ceos entrega Malvinas a cambio de la concreción de negocios, en Inglaterra y en Malvinas deben estar brindando con champagne” dijo y agregó “no solo eso sino también la existencia injustificada e inexplicable de la base militar que hay en la isla y que permite un control marítimo de la Patagonia y es estratégica en lo que respecta al control de la región”
A diferencia de lo que pasa ahora, “en los últimos años, con Néstor y Cristina lo que uno sentía es que había un país que dignificaba.”
Para Edgardo Esteban “la causa Malvinas está por encima del gobierno de turno. Hay que recordar que en el acuerdo de Usuahia donde había también legisladores del Pro esto fue lo que se acordó, que no se negociaba la soberanía y sin embargo vemos que ahora se claudica para llevar adelante negocios” afirmó el autor de Iluminados por el Fuego.
También cuestionó el rol de las corporaciones mediáticas y la hipocresía de aquellos profesionales de los medios que parecería que no votan y que cuestionan y descalifican a quienes tienen convicciones. “Tengo grandes amigos periodistas y los respeto” afirmó y mencionó entre los ejemplos a su colega Luis Bruschtein, “creo que tenemos que seguir luchando porque hay un pueblo que no olvida” expresó.
Respecto de la situación actual del país consideró que “Es como la alegoría de la caverna. Creo que somos un pueblo que salió de la oscuridad de la caverna y que ahora nos están queriendo empujar de vuelta a la caverna pero ya no volvemos a la oscuridad, no es tan sencillo hacernos volver a la oscuridad luego de haber visto el afuera”
Consultado sobre la película y lo que esta significó respondió que Iluminados por el fuego, marcó un debate muy profundo “para algunos abrió puertas para otros fue incómoda y generó críticas durísimas, pero lo bueno es que no fue indiferente, no pasó desapercibida.”
En este sentido recordó que cuando comenzó a trabajar con la película, se “tropezó en ese camino” con un “personaje que prestó atención, se interesó y mostró sus ganas de darnos una mano y ayudó con la logística”. Ese hombre “era el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner y por entonces me resulto raro y luego fue maravilloso ver eso y después verlo presidente porque algo especial había”
Para finalizar, citó una frase de Walt Whitman “rico no es el que más tiene si no el que menos necesita” y lo hizo para recordar que hay que seguir luchando en pos de un país mejor “uno siempre respira profundo y toma fuerzas para salir adelante. Hay que luchar para poder volver a esa Argentina que nos hacía sentir orgullosos. La gente no olvida y aquí hubo un pueblo que fue feliz. A mí me conmueve mucho verla a la Presidenta cuando aparece en los actos y genera esa felicidad y ese aire indispensable” concluyó.
Escuchar más: