El Gobierno de Santa Cruz continúa ofreciendo distintas propuestas artísticas, culturales y de divulgación de la Provincia en la Fiesta Nacional del Lago, que tiene lugar en El Calafate con motivo del 145º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino.
En el Paseo del evento que, del 14 al 19 de febrero, congrega a visitantes locales, nacionales e internacionales se ofrece el recorrido por una gran diversidad de puestos que exponen el quehacer de los vecinos de la provincia y sus instituciones.
En la oportunidad, LU14 AM830 Radio Provincia habló con el superintendente de la Policía Judicial e Investigaciones de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, José Luis Oyarzun, quien se refirió al material que presentan en el stand de la institución, ubicado frente al Anfiteatro del Bosque, donde brindan información y detalles de las ofertas académicas.
En primer lugar, el superintendente Oyarzun explicó que el departamento de Criminalística de la Provincia se encuentra distribuido en ocho divisiones, y en el stand realizan distintas demostraciones, como por ejemplo “cómo funciona el reactivo de búsqueda de huellas, están enseñándole al público en general cómo son las medidas de seguridad de los billetes, y están mostrando alguno de los tipos de reactivos que con los que se trabaja”.
La presencia de la Superintendencia en el Paseo de la Fiesta le permite a la institución integrarse “a la sociedad con un poco de conocimiento científico, en materia de investigación criminal”, señaló.
En cuanto a la función del criminalista detalló que es un técnico, es un asistente para el policía de seguridad. “Tenemos la suerte de que dentro de la Escuela de Cadetes Crio. Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret podemos formar nuestros propios recursos humanos con chicos que vienen de todos el país, y chicos santacruceños; ellos se forman sabiendo que obtienen el título de Técnico Superior en Criminalística, además de ser Oficial Ayudante”, expresó.
La Tecnicatura genera “nuestros propios recursos humanos que se integran en toda la Provincia, y además, una vez que van tomando experiencia tienen la posibilidad de irse a estudiar a las facultades del norte del país, en Buenos Aires, tanto a la de la Policía Federal como a la de Gendarmería Nacional, con lo cual le agrega un valor más al título académico que obtienen, y la calidad de los profesionales en materia de investigación criminal es importante”.
Sobre los egresados de la Tecnicatura Superior en Investigación Criminal, Oyarzun amplió el alcance de la formación al señalar que gracias a esta “oferta académica vamos a formar a nuestros propios detectives”.
“Lo que fueron las series, como Sherlock Holmes mismo, hace que los jóvenes, que la gente se interiorice de lo que es la criminalística”, comentó.
“La Criminalística se volvió mediática en los últimos diez o quince años. De hecho lleva a que muchos jóvenes se inclinen por estudiar esta carrera. Así que eso nos enorgullece, más que nada nosotros que estamos en la trayectoria. Vemos que dentro de esta oferta académica, en la Escuela de Cadetes, el gran porcentaje eligen la tecnicatura”.
El Superintendente de la Policía Judicial reiteró el valor de esta especialización profesional, que “ha quedado demostrado en todos los hechos criminales de importancia que han tenido connotación nacional, porque se han podido esclarecer”.
Para finalizar, consideró que “la tasa de efectividad relativamente es buena, y más en hechos de relevancia, así que eso nos llena de orgullo y agradezco a todo el equipo de Criminalística de la Dirección General de Policía Científica, como también a quienes integran la Dirección General de Investigaciones con policías como la DDI”.