Conversamos con Juan Manuel Esquivel, el Diputado provincial jujeño acerca de la comisión de diputados nacionales, provinciales y organismos de DDHH que hoy llegó a Jujuy para tomar conocimiento de las reiteradas denuncias de persecución política y atropello a las libertades constitucionales. Además testimonios de algunas de las denuncias que se presentaron ante el Comité.
El legislador contó acerca de las sucesivas denuncias por los abusos que se viven en la provincia “Jujuy desde la detención ilegal de Milagro Sala, los abusos sucesivos y la detención de los compañeros de la Tupac, es como que ha sido casi declarada la capital nacional de la impunidad, del ajuste, la represión y la persecución de la protesta social”
Los diputados nacionales han tenido la inteligencia y la grandeza de venir al territorio y tomar sus impresiones de primera mano y han corroborado todo lo que venimos denunciando. Porque no se trata solo de Milagro Sala. Hoy por el Hotel durante más de tres horas han hablado trabajadores de los ingenios azucareros que fueron reprimidos en la puerta de uno de los ingenios de Blaquier, madres del dolor, familiares de pibes victimas de gatillo fácil, militantes de la Túpac que denuncian persecución. Lo que se ve es la falta de garantía de los derechos constitucionales
Lo que vieron los integrantes de la comitiva – contó el legislador- es “una gran desprotección social, un avance de la judicialización. Represión relacionada con el ajuste económico y financiero que en nuestra provincia donde la historia de pobreza y hambre, y desocupación han sido históricas y recurrentes salvo en los últimos doce años donde se sortearon algunos problemas. Somos lo que se dice provincias periféricas con problemas estructurales que no se han podido solucionar”
Respecto de cómo ven ellos la provincia a partir de las denuncias, pero sobre todo por lo que sucede diariamente desde el pasado 10 de diciembre, Esquivel respondió “Yo lo he presentado como el Teatro de operaciones, siempre hay un lugar donde suceden las cosas más tremendas, donde se disputa cuerpo a cuerpo una lucha, bueno, nosotros en Jujuy somos ese Teatro de operaciones.”
En este sentido afirmó que “el resto del país puede estar mirando con más o menos atención , con más o menos compromiso, con más o menos información… O como lo hacen los Comité por la Liberación creados en todo el país…pero lo cierto es que cuando uno llega hasta aquí y ve lo que está sucediendo en esta provincia se va muy preocupado”
Sobre cómo sigue la tarea del comité que tomó las denuncias, Esquivel explicó que durante la jornada “los denunciantes mostraron las fotos de sus hijos muertos, las imágenes de los allanamientos” fue “muy fuerte”. Explicó que “en caliente los diputados ensayaron algunas primeras ideas de habeas corpus colectivos, para proteger los derechos civiles mas importantes como es el derecho a la vida”. También se habló de “hacer denuncias en los organizamos internacionales antes que en las Cortes provinciales y nacionales por cierta desconfianza que generan.”
Los diputados y los representantes de los diferentes organismos “ensayaron unas primeras ideas” pero “con el paso las horas y un segundo contacto con las documentaciones que se han llevado, tendrán un panorama más claro de cómo seguir”
El Diputado jujeño afirmó que “Nosotros desde lo que yo llamo el Teatro de operaciones vamos a seguir peleando. Estamos en medio de esta batalla por los derechos civiles conquistados, por la defensa de los logros de miles de compañeros a lo largo de cientos de años, de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, de los compañeros que están detenidos. Por todo eso y por lo que creemos es que vamos a seguir resistiendo por nuestros derechos y por la libertad de Milagro Sala que está presa por el capricho del señor Morales, que es el hijo más obediente de este Gobierno de alianza que es Cambiemos”
Para finalizar, Esquivel agregó “Vamos a resistir contra el poder que ostenta el señor Blaquier que es el verdadero dueño de esta provincia”
Podés ver algunos de los testimonio de algunas denuncias que se presentaron hoy en Jujuy, ante la Comisión de diputados y organismos de Derechos Humanos.
Integran la delegación
Diputados Nacionales:
Myriam Bregman, PTS-FIT
Josefina González, Frente Para la Victoria
Araceli Ferreyra, Peronismo para la Victoria – Movimiento Evita
Diputados provinciales:
Raul Godoy, PTS-FIT (Neuquen)
Juan Manuel Esquivel, Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Jujuy)
Organismos de Derechos Humanos:
María Laura Bretal, Justicia Ya y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención La Cacha
Luz Palma Zaldua, CELS
Graciela Rosemblum, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre
Norma Rios, APDH
Nilda Eloy, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos
Angela Caredela, APDH
Sara Velazquez, Familiares de Ex Detenidos de Jujuy
Ines Peña, Familiares de Ex Detenidos de Jujuy
Miguel Farias, ex detenidos de Ledesma
Luis Paz, abogado de Milagro Sala
Paula Alvarez Carreras, abogada de Milagro Sala