Santillán: “el impacto social fue desastroso y aún se están pagando las consecuencias”

Santillán: “el impacto social fue desastroso y aún se están pagando las consecuencias”

Conversamos con Marcelo Santillán sobre el Homenaje que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a 50 años del cierre de los Ingenios Tucumanos. Además se refirió a la situación del Juicio que se lleva adelante en torno al Operativo Independencia.

Este martes 6 de septiembre se realizará un homenaje a 50 años del cierre de los ingenios tucumanos durante el gobierno de Onganía.
El Diputado Nacional destacó que “tras el cierre de ingenios y la migración de más de 200 mil tucumanos hacia las villas de emergencia de los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, estos no volverían a tener la posibilidad de volver a sus tierras ya que la redistribución de los cupos de producción sospechosamente fueron a parar a los Ingenios de la familia Blaquier”
Recordemos que Blaquier poseía ingenios en la provincia de Jujuy y era ya el dueño de Ledesma. El otro favorecido en ese tiempo fue Patrón Costas en Salta, de esa manera dijo Santillán, se consolidó la “concentración monopólica de la producción azucarera sin medir su impacto social”
El legislador pidió reflexionar sobre estas cuestiones, ya que “a partir de un gobierno neoliberal se produce un ajuste estructural del capitalismo en ese tiempo para beneficiar a una pequeña minoría en desmedro de las grandes mayorías” y llamó a pensar en lo que sucede actualmente en el país en este sentido.
Lo que sucedió a partir del cierre de los ingenios fue terrible explicó Santillán “el impacto social fue desastroso y aún están pagando las consecuencias de aquellos tiempos, con pueblos que quedaron prácticamente desolados”
Así como previo al Golpe civico militar del ’76 Tucumán fue “laboratorio” represivo con el Operativo Independencia, son muchos los que el cierre de los ingenios en la época de Onganía “fue el primer experimento neoliberal del ajuste a favor de algunos sectores del capitalismo argentino, que después la dictadura militar del 76 la profundizó”
En este sentido, el diputado recordó que “Hoy, a cincuenta años del cierre de los ingenios y a quince años de la mayor crisis argentina del presente siglo, vuelven a aparecer esos signos del pasado y resurge la necesidad de afirmar la memoria histórica para reconstruir la resistencia. Las ruinas de los pueblos del interior tucumano como Santa Ana, Santa Lucía, Los Ralos, San José, San Antonio, Nueva Baviera, San Ramón, Esperanza, Mercedes, Amalia y Lastenia, por el cierre de sus Ingenios, nos demandan nuestra solidaridad y lucha por una genuina reparación histórica para los que se fueron, los que resistieron y los olvidados”

Por último, Santillán se refirió a las intimidaciones que están sufriendo quienes han trabajado para que el juicio de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia se lleve adelante. En este sentido contó del ingreso del domicilio de la reconocida abogada Laura Figeroa , una histórica luchadora por los Derechos Humanos, a quien no le robaron nada pero le dieron vuelta la casa.

Acto Homenaje: Martes 6 de septiembre a las 18 horas se realizará un acto conmemorativo en la Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Avenida Rivadavia 1841 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *