Una tarde triste para la región. Culminó el juicio político a Dilma Rousseff y los senadores brasileños votaron a favor de destituir a la presidenta electa democráticamente por 54 millones de votos en las últimas elecciones. El 60% de los senadores que votaron hoy posee causas judiciales. No se la encontró culpable de ningún delito.
“Nada se ha probado en esta farsa” afirmó nuestro colega Marcelo Claudio desde Brasil, “la Presidenta acaba de ser destituida por 61 votos golpistas porque es una presidenta a la cual no se le ha probado nada, ningún adulteramiento contable nada. Esta es una revancha política de los que en las urnas perdieron durante los últimos 12 años.”
En el juicio político que se concretó hoy no hubo abstenciones, 20 votaron a favor de Dilma y 61 en contra de Dilma (votó hasta el Presidente del Senado que normalmente no lo hace). “Esto es un neo golpe porque nada hizo la Presidenta Dilma nada se le pudo comprobar más allá de lo que los grandes medios del continente la quisieron vincular con Petrobras.
En este sentido Marcelo Claudio agregó que “fue todo lo contrario en su presidencia se voto la ley del arrepentido que hizo colocar en la cárcel a varios políticos a varios empresarios y lo que se ve ahora es que toda esta movida para ocultar la movida del Lava Jato”
“Esto sienta un gravísimo precedente en el continente. Hablamos de poco mas de 400 congresistas de los cuales la gran mayoría están procesados por delitos, incluso por homicidios acaban de tirar a la basura 54 millones y medio de votos” agregó.
Sobre cómo la sociedad brasilera se ha tomado la noticia, el colega explicó que esto “es la crónica de una muerte anunciada” desde “los movimientos sociales ya se venía anunciando que van a estar en las calles manifestándose en contra de este gobierno que consideran ilegitimo” además los centros culturales están tomados, hay varias escuelas tomadas y hay una gran movida cultural donde muchos artistas como Sonia Braga están manifestándose contra Temer bajo la consigna #ForaTemer”
Para Marcelo Claudio, “Brasil ha dado un salto al vació. Temer va a construir apoyo desde el Congreso. Ha repartido ministerio, secretarías. Va a tener relativa tranquilidad para hacer todo lo que viene a hacer y que no será nada bueno. Ya se habla de recortar beneficios sociales”
En este sentido, contó que de las 19 medallas que Brasil ganó 12 fueron de atletas que se beneficiaron por programas sociales que a fin de este mes se eliminarán, “van a alterar el tema jubilatorio, van a vender empresas, van a probar una enmienda a la constitución.”
“Para quienes creíamos en una Patria Grande hoy es un día muy triste” afirmó desde Brasil Marcelo Claudio y agregó que a diferencia de Macri que asumió de manera democrática, en este caso es un Golpe a la democracia.
Con mucha preocupación, manifestó que “No se va a poder avanzar en contra de un Pueblo que ha adquirido derechos, un Pueblo que no quiere volver al 64. Los blancos paulistas no quisieron que los negros tengan derechos, no soportaron que viajen en los mismos aviones que ellos”
El canciller Serra que nunca gano una elección ya dijo que no interesa el Mercosur y hay que esperar al 7 de septiembre donde Temer hará un discurso y anunciará “remedios amargos” como ya anticipó. Los vientos que soplan en Brasil no serán un carnaval”
Consultado acerca de la situación en la que se encuentra el líder del PT, Lula, el colega afirmó que “ahora van por él, es la frutilla del postre” frente a la posibilidad de que sea candidato y por las mediciones de su figura “lo van a buscar por todos lados y van a hacer lo imposible por imposibilitar su participación en las elecciones”
Finalmente, Dilma no fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Por la tarde se realizará una ceremonia en la cual asumirá Temer a lo que se considera un Gobierno ilegítimo “elegido por 400 congresistas con causas judiciales en su contra la mayoría”
El #DATO
EL 60% de los senadores que participaron del Impeachment tiene causas judiciales. El sitio de factchecking brasilero Agência Lupa hizo un relevamiento del historial judicial de los senadores que se pronunciaron el juicio político a medida que cada legislador votaba, el sitio y su cuenta de Twitter mostraban si tenía causas judiciales pendientes.
¿El Resultado? Cerca del 60% de los senadores tiene causas abiertas en la Justicia (47 de los 80) y 24 de ellos tienen causas en el Supremo Tribunal Federal. Los delitos investigados más comunes son: ocultación o lavado de dinero, corrupción pasiva, asociación ilícita y crímenes contra la ley de licitaciones. Los datos utilizados para el chequeo pertenecen a la información del Supremo Tribunal Federal y el sitio Excelencias (proyecto de la ONG Transparencia Brasil), que recopila información sobre los parlamentarios.