La referente de la Red Migrantes y Refugiados de Argentina se manifestó respecto de los cambios en las políticas de migración en nuestro país. El giro y el cambio de paradigma desde la asunción de Macri. La creación de un centro de detención para inmigrantes. “Ningún ser humano es ilegal” afirmó en LU14.
A partir de la iniciativa del Gobierno Nacional y en función de un acuerdo tripartito con el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Ciudad que otorga el inmueble donde antes se alojaban menores que habían cometido algún delito, se creará un centro de detención de “inmigrantes ilegales” que luego serán expulsadas del país.
Al respecto de esta polémica iniciativa conversamos con la referente de la Red de Migrantes y Refugiados “La criminalización de la comunidad migrante es histórica, siempre ha sido el chivo expiatorio para los problemas del país receptor”.
Rivadaneyra lamentó el retroceso en nuestro país en lo que respecta a política migratoria ya que en los últimos años se había realizado un “cambio de paradigma y mirada”, por medio del cual “se consideró a la migración como un derecho humano, eso fue un salto enorme no solo para ampliar derechos para la comunidad migrante sino para la sociedad argentina” afirmó.
También contó a LU14 “que desde diciembre se ha visto un cambio y un retroceso nuevamente y en estos días se ha vuelto a referir el Gobierno a la comunidad como “inmigrantes ilegales” y nos enteramos por la página web de migraciones el 19 de agosto de la creación de un centro para la detención a migrantes que tenían un ingreso ilegal. La palabra ilegal nosotros luchamos para que se deje de utilizar, podemos hablar de faltas administrativas “pero ningún ser humano es ilegal” dijo con preocupación la referente de la comunidad.
En este sentido agregó que “Argentina ha sido ejemplo a nivel región para el cambio de otras leyes en los países de la región, países donde íbamos la ley de migraciones ha sido elogiada porque tiene una mirada de los derechos humanos integrales.”
En cuanto a la manera en al que el gobierno nacional les comunicó la decisión, marcó las propias contradicciones del organismo que “cambió el comunicado cuatro veces, modifico palabras, conceptos” incluso nos “llama la atención que no nos convocaran para hablar, existía una instancia institucional, la mesa de diálogo en la que se viene trabajando hace mucho tiempo”
“Existía una mesa de diálogo institucional, si hay una mesa y queres trabajar en pos de la comunidad y de ampliar derechos lo apropiado era convocarnos y plantear cómo querían avanzar. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar, fuimos las organizaciones las que debatimos el Plan Patria Grande y trabajamos en conjunto con el estado para regularizar a todos los integrantes de la comunidad” afirmó.
Lo que desde la comunidad se venía trabajando en Argentina es que según establece la Ley vigente “es Migraciones quien debe facilitar y crear herramientas para regularizar la situación de las personas que están con dificultades administrativas. Para esto se había creado un programa de abordaje territorial para que Migraciones llegara al territorio para radicar a las personas migrantes. Un día se llegó a radicar a 800 personas en conjunto con las organizaciones de las comunidades. Se había creado una mesa de diálogo con el Ministerio. Todo eso se borró. Todo eso cuando ingresó la nueva gestión lo dieron de baja y en su lugar se crea una programa con inspectores que salen al territorio pero a pedir el documento. Es un cambio radical” contó a Radio Provincia Rivadaneyra.
Al respecto insistió en destacar que “si alguien comete un delito debe pagar, lo que nos preocupa es que en primer lugar hablan de personas que ingresaron en situación irregular. Una persona que sale de su país y es víctima de tráfico de personas, una persona que ha sido expulsada de su país por diversos motivos, está en una situación de irregularidad a la que hay que incluir no detener, o mirarla como si hubiese cometido un delito” reflexionó.
Otra cuestión sobre la cual advirtió la responsable de la Red, es que en ese comunicado no queda clara cuál es la situación de quienes tienen los trámites en curso, sobre todo porque se vienen “comportando con este tema de una manera bastante irregular”. En ese sentido Rivadaneyra contó que “En el caso de personas que ya iniciaron el tramite y les falta alguna documentación, no las notifican de manera correcta”, las notificaciones actualmente a las personas que están en condición irregular se las hacen llegar pegándolas en las puertas “sumando estigmatización” y en los casos que se trata de una villa simplemente dicen que es “zona peligrosa” y no ingresan.
Para finalizar advirtió acerca de un incremento de la estigmatización respecto de la comunidad de inmigrantes en nuestro país y puso los ejemplos de los países que han implementado este tipo de modalidades y sus nefastas consecuencias. “La comunidad está con miedo, no solo acá sino también a nivel internacional y han levantado la voz muchas organizaciones” todos sabemos que “No hay nada bueno a partir de crear muros”
Para más información sobre la situación de migrantes y refugiados en Argentina ingresá a su Facebook