El Gobierno de Santa Cruz participa activamente -junto a Anses, Migraciones y Enacom- en las jornadas de abordaje territorial que tienen como objetivo acercar a los vecinos y las vecinas de los distintos barrios la posibilidad de realizar trámites y recibir asesoramiento sobre las distintas prestaciones. El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani visitó la sede del Comedor “La Esperanza” en el Barrio Los Lolos, donde durante esta semana se está desarrollando este programa.
“El Estado en tu barrio”, es un programa de articulación entre organismos nacionales y provinciales para acercar servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que puedan hacer trámites cerca de sus casas, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo. Con este fin, desde esta semana está presente en el barrio Los Lolos de la capital santacruceña con los programas de ANSES, Migraciones, Registro Civil y ENACOM. De la misma manera, el Ministerio de Gobierno puso a disposición el tráiler del DNI Móvil.
El ministro Leandro Zuliani, junto al jefe de la Regional Sur II, Pablo Ruiz y el subsecretario de Asuntos Registrales, Gastón Coronel, visitaron el Comedor “La Esperanza” en el barrio Los Lolos donde funcionará hasta el viernes de 9:00 a 13.30 horas. La próxima semana, en tanto, será el turno del barrio Evita, donde la iniciativa se replicará en la iglesia de 9 a 13.30 horas, de lunes a jueves. Allí, dialogaron con vecinas y jefas de hogar que trabajan en el comedor.
Los programas que forman parte del operativo y que están presentes en el barrio corresponden a los de ANSES, Migraciones, Registro Civil y ENACOM. Del mismo modo, se encuentra presente el tráiler del DNI Móvil, correspondiente al Ministerio de Gobierno de la provincia.
Respecto al operativo interministerial, Zuliani puso en valor el programa que busca acercar los trámites a los vecinos “que son tan importantes para ellos”, mencionó.
“También contamos con la presencia de Migraciones y ENACOM, y por pedido de la Gobernadora también acercamos el móvil del DNI a estos barrios alejados del centro que a veces, y más con esta pandemia, por ahí los vecinos no pueden acercarse a realizarlos”, describió.
Indicó que dialogó con Gabriela Torres, a cargo del comedor, y señaló: “Hablamos un poco de lo que fue el comienzo del comedor allá por el año 2017 donde se organizaron entre vecinas y jefas de hogar en su gran mayoría y vieron acrecentar la demanda a partir de los últimos años y, con la pandemia, se vieron afectados. Son 130 vecinos que se acercan a buscar viandas los lunes, miércoles y viernes”, contó.
Zuliani resaltó que se trata de “vecinas muy comprometidas y solidarias con los otros”.
Pablo Ruiz, por su parte, indicó que se viene trabajando desde el año pasado con los dispositivos territoriales.
“Trabajamos ya en el barrio San Benito, luego en el 366 y ahora estamos en Los Lolos. Para nosotros es muy importante ser un Estado de cara al vecino, de cercanía, por eso trabajamos articulando todas las políticas de ANSES”, describió Ruiz.
Indicó que los trámites que se ofrecen son todos aquellos que pueden realizarse dentro de una dependencia de ANSES.
“Principalmente lo que abordamos en este momento son Asignaciones Universales, Familiares, Programa Hogar y Tarifa Social que la gente está solicitando. En aquellos tramites que son previsionales, jubilaciones y pensiones, lo que hacemos es el primer asesoramiento para que luego la persona pueda cumplimentar el trámite en la oficina con un turno”, agregó.
Ruiz destacó el acompañamiento del Ministerio de Gobierno que puso a disposición el DNI Móvil; “que es uno de los tramites más solicitados de los vecinos y vecinas de distintos barrios donde estamos trabajando”.
En paralelo, detalló que desde Migraciones se trabaja con tramites de residencia y la regularización de la situación de migrantes para que puedan acceder a derechos sociales. “Además, acompañan desde el año pasado en la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, sostuvo. En paralelo, indicó que el ENACOM está presente a través de la prestación básica universal.
Gabriela Torres, coordinadora responsable del comedor La Esperanza, señaló que resulta positivo el programa “porque por ahí se les dificulta ir hasta el lugar, todos están muy contentos porque pueden hacer algún trámite como el del DNI que es algo que les sirve”.
“Nosotros estamos hace dos años y medio en el comedor, trabajamos lunes, miércoles y viernes y tenemos ayuda de gente que colabora. Las que trabajan acá son mamás que viven el barrio y colaboran cocinando con nosotras. Es muy bueno que estén cerca del vecino”, contó para finalizar respecto al operativo.
Mas información: https://noticias.santacruz.gob.ar/