La presidenta de la Cámara de Casación Penal y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, dialogó con LU14 acerca de la acusación que el juez federal de Mar del Plata Alfredo López realizó sobre la agrupación que preside.
“Se trata de una acusación malintencionada porque realmente la premisa original no puede llevar a la conclusión a la que arriba. En el medio está dejando entrever la posibilidad de que nosotros actuáramos como una organización criminal aliada con factores sociales a los que pudiéramos alentar para perjudicar la gobernabilidad”
En este sentido Garrigós consideró que “si esto fuese así, como nosotros somos funcionarios públicos y él también debería él denunciarnos porque la obligación de un funcionario público frente a un delito, y esto sería un delito, es hacer la denuncia”
Acerca de Justicia Legítima la titular de la agrupación contó cómo surgió en 2012 a partir de un debate en torno a la independencia del Poder Judicial. “Las críticas no son presiones fue lo que nosotros planteamos en ese debate” Luego de varios debates y reuniones nos constituimos como una sociedad civil de jueces, defensores, fiscales, abogados y estudiamos y trabajamos en pos de una mejor administración de Justicia. Nuestra intención es mejorar el sistema democrático en general”
Consultada acerca de qué piensan cuando los acusan de ser la “fuerza judicial de choque del kirchnerismo” la presidenta de la Cámara de Casación Penal recordó que lleva 23 años como jueza y que hombres como Julio Maier, Alejandro Walter Slokar y tantos otros que integran Justicia Legitima “son gente muy capacitada que han tenido logros importantes en su vida y que no estamos asociados a fines espurios como nos acusa este juez (López)”
Sobre esta insinuación acerca de que la agrupación atenta contra la gobernabilidad, la magistrada llamó la atención sobre declaraciones del propio Mauricio Macri días atrás en un programa televisivo “El primero en acusarnos fue el Presidente, en una entrevista (La Nación) con Morales Sola dijo que los jueces de Justicia Legítima entorpecían su actividad de gobierno por los fallos que sacaban. Probablemente estaría aludiendo la jueza Martiniana Forns que sacó uno de los fallos que suspendió el aumento de las tarifas” un fallo que en cierto modo va en el mismo sentido que el de hoy de la Corte Suprema “y no creo que la Corte sea de Justicia Legitima” ironizó Garrigós.
Sobre el clima actual expresó “Se está diluyendo la barrera que nos separaba del autoritarismo. Tenemos dos mujeres policías que le dicen a una mujer que amamanta a su hijo que no puede hacer eso en una plaza. Esto es retroceder a una moralina de hace 50 años atrás donde se pretendía si podían marcarle el nivel de moral y pudor a otros”
“Estamos volviendo a la pretensión de que se le puede decir a otro qué pensar”, en este sentido volvió sobre la entrevista a Macri donde él dice “que los jueces estos (de Justicia Legítima) resuelven desde su ideología y no de acuerdo a la Ley, como si se podría resolver sin ideología como si los jueces que resuelven como le gusta al presidente no lo hicieran desde un punto de partida ideológico. Porque no hay forma de leer la ley sin una lectura ideológica”.
Para finalizar, expresó que “La Corte no parece haber sido receptora de los comentarios de los funcionarios y algunos periodistas. “Haciendo una lectura no jurídica del fallo, creo que la Corte dijo acá decido yo. Si bien le toca al gobierno decidir sobre la política tarifaria, la Corte le dice que no lo haga sin prestar atención a lo que salga de la audiencia pública. Van a tener que atender a las audiencias”