La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo 38 votos en favor, 29 votos que se opusieron, 1 abstención y 4 ausentes. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió anteriormente en Diputados 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.
El debate también incluye el Programa de los Mil Días, para acompañar a mujeres embarazadas en toda la gestación y en la primera infancia del hijo.
Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En los casos de adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”.
El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para ello deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.
Por otra parte, en la Ley Sancionada, se indica que el Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.
Obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo.
Estos son algunos de los punto que se destacan en la Ley aprobada de manera histórica en nuestro país.