Desalojo violento en Parque Pereyra | #LaPlata

Desalojo violento en Parque Pereyra | #LaPlata

Conversamos con el referente del  Movimiento de Pequeños Productores rurales, Ezequiel Monsalido, por  el intento de desalojo que terminó con represión por parte de la policía bonaerense en el Parque Pereyra (La Plata).

Cientos de familias platenses intentaron una ocupación para reclamar tierras para la producción agrícola. La Policía Bonaerense desató un violento desalojo, que terminó con heridos con balazos de goma y casi medio centenar de personas demoradas.  El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires aseguró que fueron más de 30 familias las desalojadas y denunció que dos niños de 13 años fueron mantenidos en calidad de detenidos en un camión policial.

Monsalido relató a LU14 la violencia con la que fueron reprimidas las familias que ocupaban de manera pacífica un sector del Parque Pereyra en cercanías a La Plata (Buenos Aires). “El Parque es una reserva ecológica pero un sector está destinado a la producción y debe ser entregado por la provincia a las familias productoras de la zona, así que varias organizaciones por la falta de ejecución del programa decidimos ocupar estos terrenos como una manera de visibilizar el tema”

En este sentido, “el día comenzó tranquilo pero en un momento la policía  se comenzó a poner violenta y a golpear a compañeros, compañera y a reprimir con balas de goma, nos corrimos se llevaron detenidos y ahí nos fuimos a cortar la ruta para exigir que soltaran a los detenidos. Allí la policía inició una cacería y se llevo familias, tiraron balas de goma, había menores. Se llevaron a 48 personas, de los cuales eran 10 menores y los mantuvieron detenidos”

Respecto del accionar de las fuerzas de seguridad y del fiscal Carlos Riera destacó que “El fiscal actuó muy mal,  dejó detenidos a menores, no había orden de desalojo por lo que la policía actuó de oficio y de manera violenta”

“EL 90% de los productores deben alquilar la tierra, hay especulación inmobiliaria, por lo que los productores no pueden acceder a la tierra. el año pasado presentamos un proyecto que se iba a implementar y el día de ayer pasa esto. no hay políticas públicas que apoyen a los pequeños productores de hortalizas. Estamos hablando de 200 hectáreas, pero aún no se sabe porque no dan respuestas desde el Gobierno de la Provincia.”

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *