Hace unos días la FECOFE informó que INPI rechazó las patentes de la soja INTACTA pretendidas por Monsanto. Conversamos con Esteban Motta de la Federación y Presidente de MAJA para comprender más sobre esta situación y sobre la intención del Gobierno de modificar la Ley de Semillas.
La Federación de Cooperativas Federadas de la cual Esteban Motta, es secretario hizo una presentación al INPI el pasado 22 de abril en relación a eventos transgénicos . El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual analizó los argumentos presentados y emitió Resolución que rechaza solicitud de la multinacional Monsanto.
Por otra parte, Motta también se refirió al debate que se viene dando a partir de la intención de algunos diputados de tratar una Ley de semillas a la cual diferentes organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena se oponen. Estos organismos se vienen reuniendo en el Congreso de la Nación planteando posturas de los productores.
El joven dirigente agrario consideró que “desde el gobierno están más cerca de la postura de Monsanto que de los productores” y esto se entiende también por el rol que cumplen personas como Braun que son dueños de cadenas de supermercados.
También el referente de MAJA puso atención en las fusiones internacionales “Bayer ya hizo varios intentos de comprar Monsanto esto significaría unificar el lobby de patentes de las semillas con las patentes de los medicamentos. Darían un cambio de imagen a Monsanto ya que Bayer tiene paradójicamente una mejor imagen gracias a la aspirineta por decirlo de alguna manera”
Cabe destacar que dichas organizaciones no sólo rechazan cualquier modificación de la actual ley de semillas que no sea discutida con las organizaciones del sector, sino que también la Federacion se declara en estado de alerta y movilización frente al accionar del poder legislativo en relación con las semillas.
Las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena que se reunieron en el Anfiteatro del Congreso de la Nación para debatir sobre los intereses y desafíos acerca de las semillas, plantearon la preocupación sobre un Proyecto de Ley presentada por el diputado G. Alegre que prohíbe el Derecho al Uso Propio.
También advirtieron sobre el anuncio del Ministro Buryaile sobre un proyecto que es desconocido por la mayor parte del sector. Las organizaciones comentó Motta están realmente preocupadas porque “desconocen los intereses, argumentos y propuestas de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena”
En ese sentido, Federación Agraria Argentina junto a UAPA, GRAIN, MPP, ONPIA, FRLC, ASOMA, PAYS, y otras organizaciones presentes en el Congreso días atrás, rechazaron cualquier modificación y nueva ley de semillas que no sea discutida con las organizaciones del sector, a la vez que se declaran estado de alerta y movilización frente al peligro de esta modificación.
Escuchar más: