#InformeLU14 | #Modelo económico de Cambiemos | Ganadores y Perdedores
Ganaderos y perdedores del modelo económico macrista
La eliminación de la política de control cambiario y la quita de retenciones a las exportaciones fueron, tal vez, las medidas económicas prometidas y realizadas con mayor celeridad por el actual gobierno nacional.
En menos de tres meses, el Gobierno determinó una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, los productores de soja de la Pampa Húmeda y las mineras.
El 16 de diciembre de 2015, a través del Decreto 133/2015 se eliminaron todas las retenciones a los productos agropecuarios y cinco puntos porcentuales a las retenciones de la soja
El 18 de diciembre de 2015, a través del Decreto 160 se eliminaron las retenciones a los productos industriales
El 12 de febrero de 2016, a través del Decreto 349, se eliminaron las retenciones a los productos mineros.
Según un trabajo del CENTRO DE ECONOMIA POLITICA ARGENTINA, CEPA, En el primer semestre de 2016, el Gobierno transfirió a las empresas de los sectores mencionados la suma de 2353 millones de dólares, por retenciones no cobradas. Con un tipo de cambio promedio de 14 pesos, fueron en total 33.000 millones de pesos.
La proyección para los 12 meses del año indica que el Gobierno le entregará a las empresas concentradas 70.000 millones de pesos extras.
Una pregunta frente a este escenario podría ser: ¿Por qué si las exportadoras de alimentos son las grandes beneficiadas, los precios continúan en aumento?
La pregunta, es una trampa: los precios aumentan porque los alimentos empezaron a competir con el mercado de la exportación, en detrimento de los consumidores locales. Del total de recursos transferidos de manera extraordinaria a estos sectores, las empresas agropecuarias se llevan el 72 por ciento.
Fuente CEPA | Centro de Economía Política Argentina @ctroCEPA
Guión Sebastián Premici