“Loma” Avila: “Sin equipos no se va a poder sostener la actividad”

“Loma” Avila: “Sin equipos no se va a poder sostener la actividad”

El dirigente de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila fue muy claro, si los equipos no bajan los trabajadores no tienen trabajo y las empresas se funden. “Hay empresas con 1000 trabajadores que solo tienen trabajo para 600”. Pidió no entrar en el juego de las operadoras, evitar las internas y defender el trabajo que “es defender la dignidad y la familia”. Desde las 9 hay retención de tareas en San Antonio Int. por incumplimiento del acuerdo.

“Loma” Ávila fue claro, hay que solucionar los problemas de manera urgente “se funden empresas que tienen mil trabajadores si no hay equipos. Porque si una empresa tiene equipos para 600 personas y paga sueldos para 1000 trabajadores se va a fundir. Entonces hay que pedir que bajen los equipos”.

“Las empresas y las operadores tienen que ayudar, porque durante años han ganado mucha plata. Cuando no ganan plata parece que quieren entregar todo y que nos arreglemos. Debemos ser inteligentes. Muchas de las estrategias se definen en una mesa y no en un piquete. Debemos estar tranquilos pero tener en claro que la pelea va a ser larga” expresó el secretario general.

En diálogo con LU14, Ávila contó que “durante los próximos 30 días deben cerrarse los acuerdos. Estamos tejiendo puentes para encontrar una salida. Si no hay equipos es imposible mantener a la gente, no vamos a tener posibilidad de que la gente sea reubicada en un contexto donde el precio del crudo ha vuelto a bajar. El cierre del segundo semestre va a ser complicado con YPF y Tecpetrol. Los conflictos siguen, hay compañeros que no han cobrado, hay días caídos. Nos estamos alejando de un conflicto pero se abren otros y eso es preocupante.

Al respecto de las negociaciones agregó que “hasta el martes están suspendidas las reuniones, hay deudas con los trabajadores, está el tema del 18%, los días caídos. Lo que vemos es que estamos cerca de alejarnos de un conflicto pero para acercarnos a un conflicto mucho más grande si esto no se arregla”

Para los trabajadores –dijo su representante- “La prioridad es que el directorio de YPF pueda juntarse y decida si van a ayudar a los trabajadores del sur y a poner a los equipos a trabajar. Si los equipos no suben no se va a poder sostener la actividad. Las empresas facturan en base a los trabajadores que están en el campo. Hay empresas que se están fundiendo con trabajo. Las operadoras los hicieron prepararse para trabajar con 100 personas y están dándole trabajo para 10”

Respecto de las supuestas internas en la zona norte de Santa Cruz, Ávila consideró que “esto que hacen las operadoras de salir a generar internas y fomentar diferencias entre los trabajadores, es el juego de las operadoras y no debe ser el nuestro ¿por qué lo hacen?  Para que después les resulte más fácil reducir salarios, sacar las indemnizaciones”

Sobre las indemnizaciones, Ávila dio un ejemplo concreto: “ Un trabajador con 10 años de antigüedad que trabaja 12×12 tiene una indemnización de entre  700 u 800 mil pesos si hace 8 horas la indemnización va a ser 200 mil pesos desde enero del año que viene”

En este sentido agregó  “Las divisiones y las peleas son mediocres en este contexto. Querer sacar provecho de internas que ellos mismos han generado es muy mediocre la pelea. Debemos como dirigentes tener la mente fría. Tenemos que sostener el empleo porque eso es mantener la familia y la estabilidad”.

Por último, el secretario del gremio de Petroleros Privados del Chubut informó que están  con retención de servicios en San Antonio Internacional | Comodoro Rivadavia “porque no se está cumpliendo con la resolución por este mes. Ellos quieren pagar por 8 horas y no cumplen. Así que desde las 9 de la mañana está parada la base”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *