El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado conversó con radio Provincia acerca de los reembolsos para los puertos patagónicos y sobre los permisos de pesca en plataforma marítima Argentina. La necesidad de la defensa regional de los derechos adquiridos para sostener el federalismo.
Respecto de los reembolsos para los puertos de la Patagonia que se ha venido debatiendo en estos días, el legislador destacó la importancia de comprender que este “beneficio” en realidad lo que permite es “corregir asimetrías que impiden a un país ser federal”. Al respecto se refirió a los problemas que genera para la zona que nuestra producción deba ser exportada por puertos de Buenos Aires.
Pensemos -dijo el diputado- los costos de “exportar lana desde puertos que están a mas de 3000 kilómetros” o el caso de “Río Negro y las frutas finas que se despachaban por Bahía Blanca sin beneficio alguno de costo”. “Sin estas correcciones no sería posible hablar de un país federal” expresó Santi.
Lo que “el reembolso permite es que nuestra producción salga por los puertos de la patagonia y eso genera más trabajo y permite un mayor desarrollo”.
El legislador de Puerto Deseado contó a LU14 que se sabía que esto sucedería por la presión que los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata sobre todo estaban haciendo hace tiempo. “Sabíamos que había una campaña en este sentido, por eso en el mes de marzo realicé una presentación en la Cámara de Diputados para que nuestros legisladores nacionales, sin distinción de partido político, hagan una defensa a ultranza de estos reembolsos frente a esa campaña feroz que estaban haciendo desde la provincia de Buenos Aires”
Además “en el mes de mayo en el Parlamento Patagónico lo pudimos poner entre los temas a tratar y se hizo una recomendación al Presidente Macri de todas las provincias patagónicas de que no se tocara ese beneficio” luego “un mes después cuando escuchamos al subsecretario de Puertos prometer que iba a sacar los reembolsos, solo nos confirmaron las sospechas que teníamos a comienzo de año”
Para Santi, estos temas ameritan una defensa conjunta “como un bloque regional” porque este tipo de derechos “favorecen a todas las provincias de la región y no solo a Santa Cruz”
Lo cierto es que no será fácil sacar este beneficio planteó el diputado por el pueblo, ya que no alcanza solo con un Decreto. “Es fundamental que defendernos como bloque regional las conquistas que fortalecen al federalismo” afirmó,
Permisos pesqueros #Milla201
Respecto de los permisos pesqueros el Diputado Santi explicó que a la Argentina la ONU le reconoció 150 nuevas millas de la plataforma marítima. “En esas aguas, hay unos 70 barcos que están pescando industrialmente y descargan en Montevideo (Uruguay) y lo hacen sin ningún permiso” explicó.
“Lo que tenemos que ver es de qué manera podemos hacer que utilicen los puerto de la Patagonia, pero además hay que ver de qué manera se regulariza la situación de estos buques. Por un lado hay que hacer una nueva ley de pesca y discutir con Cancillería y con la Subsecretaría de pesca como afrontar esta problemática”
“Sumemos a esto que se trata de especies migratorias las que estos buques se llevan, y que esto sucede más allá de que nosotros tengamos o no ley al respecto. Por eso sería bueno discutirlo y decidir qué vamos a hacer” agregó.
Tal vez -analizó- habría que “empezar a dar permisos de pesca y de esa manera sentar precedente para que en lugar de irse a Montevideo, estén autorizados y vengan a los puertos de nuestra región. Ellos Van a seguir pescando, entonces tenemos que poner en discusión este tema y ver de que manera logramos que estos buques que hoy no tienen permisos tengan autorización a partir de la milla 201”
El diputado aclaró que “son barcos que no tienen convenios con los isleños, para que no se confunda, aquí hablamos de lo que antes eran aguas internacionales y que ahora son aguas argentinas. Estamos hablando de barcos con 600 a 1000 toneladas de capacidad de bodega” finalizó.