El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante políticas socioeducativas que abarcan los distintos aspectos de las acciones inherentes al sistema educativo. En esta ocasión, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez, se refirió a la paritaria salarial docente y el estado de situación del sistema educativo provincial.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, Velázquez detalló que “en principio, es interesante poder ubicar estas paritarias en el marco del nuevo lineamiento político a nivel nacional que retoma las paritarias nacionales con presencia de sindicatos”, proceso que comenzó a fines de 2019 y con la primera reunión en enero.
En estos espacios se plantearon “lineamientos vinculados a la política económica del país, la situación en la que hemos quedado con respecto a la deuda externa, la inflación y el planteo que viene haciendo el Gobierno Nacional para generar un incremento en los ingresos más bajos, y que a su vez eso permita una reactivación del mercado interno y de la economía”.
“En ese marco, la sugerencia es trabajar con sumas fijas; en el caso de los docentes, sumas remunerativas, eso quiere decir que tiene tanto aporte jubilatorio como todos los costos laborales”, añadió la funcionaria provincial y detalló que la oferta consiste en 2000 pesos por cargo docente y su equivalente en horas cátedra, a partir de marzo.
Asimismo, mencionó que otro de los objetivos es dar continuidad a los espacios paritarios “para evaluar y trabajar con cuestiones vinculadas a las políticas educativas, que no son solo los salarios de los educadores y las educadoras, si bien ésta es una variable importante; si no también otro tipo de ejes vinculados a otras cuestiones como política pedagógica, de salud, docente”.
En este sentido, detalló la apertura de cuatro comisiones de trabajo para tratar los temas de interés del sector docente, como son salud laboral, concurso docente, escalafón docente y formación docente continua.
Aclaró que las tres primeras, en principio, están muy vinculadas a las condiciones laborales, y la cuarta si bien de alguna manera se relaciona, también está más vinculada “con la política pedagógica y la formación docente inicial, que es básica para el desarrollo y la transformación de cualquier planteo en términos de sistema educativo y políticas educativas”.
En otro tramo, Velázquez sostuvo que el contexto económico social actual requiere de compresión: “Es difícil, principalmente en la base de la pirámide que son los educadores y las educadoras, que además ponen muchas veces de su bolsillo para producir un material, para acompañar un trabajo de los estudiantes; entonces la idea es fortalecer el ingreso y está en la decisión de la Gobernadora y del Gobierno Nacional mejorar las condiciones de trabajo”.
La próxima reunión paritaria se fijó para el 28 de febrero, “para dar tiempo de consultas y nosotros también volver a retrabajar con los equipos de Gobierno”.
Asimismo, la Presidenta Velázquez manifestó que “a este momento trágico de la Argentina le podamos sumar la voluntad, que existe porque todos los indicadores que mejoramos no los mejoré yo ni el vicepresidente, los mejoramos en conjunto y fundamentalmente los maestros las maestras y los profesores, en las aulas y con los estudiantes, y también los papás o los familiares convivientes, con su compromiso”.
Por último, valoró que a nivel nacional “la mayoría de los sindicatos están diciendo que la señal de inicio de clases va a estar dada, porque estamos todos de acuerdo; y yo creo que también eso sucede en Santa Cruz, no podemos agregarle a esta tragedia otra mayor que es la falta de esperanza cuando un niño o una niña no se pone su guardapolvo blanco y puede asistir a la escuela”.