El vicepresidente del Consejo Provincial, Ismael Enrique, formó parte de la jornada de debate de la paritaria nacional docente que tuvo lugar en la capital del país. Enrique se refirió a lo sucedido en este espacio de diálogo que convocó el Gobierno Nacional.
Del encuentro, encabezado por los ministros de Educación y Trabajo de Nación, participaron autoridades de Educación de todo el país y cinco gremios nacionales. El equipo de Santa Cruz estuvo presente con el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri y la jefa de Gabinete de Educación, Ninette Milostic.
En este sentido, Enrique detalló: “Fue un día sumamente importante para la educación argentina, se vio reflejado en los recintos, pero también a través de los medios nacionales hacia todo el país. Estuvimos en las dos jornadas de trabajo, a la mañana presentes en la reunión con el ministro de Educación y de Trabajo, además de todas las jurisdicciones y ministerios de Economía”.
Sobre ello, el vicepresidente del CPE profundizó y señaló: “Pudimos tomar dimensión de cuál es el estado general en cada una de las jurisdicciones en términos fundamentalmente financieros, relacionados con la educación y salarios docentes. Por la tarde, se desarrolló la paritaria con la presencia de los ministros de Educación y Trabajo y con la presencia de cinco sindicatos nacionales”.
Enrique indicó que se trató de un momento de “suma importancia” reconocido por todos los presentes; tanto del Estado Nacional, los Estados Provinciales y los sindicatos: “Fue un momento histórico en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que ayer fue un día de refundación de la paritaria nacional, después de haber sido cerrada por el gobierno de Mauricio Macri”.
El vicepresidente de Educación señaló: “Se trabajó en cuestiones generales, se plantea la paritaria como un espacio importante, de debate y una herramienta de trabajo para poder generar políticas educativas”.
Por ello, remarcó: “Se planteó como una posibilidad y necesidad de ir recuperando la inversión en educación, volver a una centralidad en el sistema de los estudiantes, donde a través de él se pueden romper algunas desigualdades generadas por políticas macro de estos últimos años. Además de la lucha contra la inflación, el hambre y la pobreza, algo de lo que el sistema educativo no puede estar exento y debe acompañar con políticas educativas, fundamentalmente a los sectores más vulnerables y desprotegidos”.
En relación a la situación provincial, Enrique afirmó: “Fuimos teniendo, a lo largo de los cuatro años, 67 paritarias donde pudimos trabajar movilidad salarial y otros aspectos, esto fue gracias al reordenamiento en las cuentas de la provincia que llevó adelante la Gobernadora y que permitió ser cautelosos y poder dar pasos sin comprometer lo que no se tenía”.
Por último, el vicepresidente del CPE resaltó que el encuentro “fue un hecho político fundamental”.
Escuchar nota completa