Conversamos con el Director Médico del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Pablo Pesce quien indicó que se están realizando mensualmente entre 110 y 120 exámenes de medicina nuclear.
“El CEMPA es un centro oncológico donde se rescata la medicina nuclear y la radioterapia, y a nosotros nos parece muy importante para la región, que no solo hacemos cosas para los pacientes oncológicos, sino que se cubren las áreas clínicas” manifestó el Doctor en diálogo con Radio Provincia.
El Director Médico del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Pablo Pesce indicó que se están realizando mensualmente entre 110 y 120 exámenes de medicina nuclear. Asimismo, destacó que en los próximos días comenzarán a realizarse estudios dinámicos de la función renal.
Los radiorenogramas o renogramas permiten realizar análisis funcionales de las vías urinarias del riñón y son muy útiles para nefrólogos y especialistas clínicos en general de niños y adultos.
“El centro no sale de un repollo, sino que sale del programa “Núcleo Vida” del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, donde se tenía programado que hubiera un centro cada 800 kilómetros, es el primer signo de sustentabilidad de que el centro está construido, la segunda es la decisión de la Provincia, es muy importante la decisión que tomo la Gobernadora con la Ministra, para que el centro venga sin el apoyo de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), tenemos una muy buena relación pero es una relación por convenio, no forma parte como pasa por ejemplo en Mendoza, Bariloche, todos menos Santa Cruz. No contamos con una partida nacional, el apoyo es de la provincia en muchas formas”
“Los vecinos sienten al Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral como propio, porque realmente es de la gente” remarcó.
Otro aspecto fundamental es que el centro de medicina nuclear realiza estudios derivados por profesionales y que en el caso que el profesional nuclear no esté de acuerdo con el estudio no se hace porque hay una responsabilidad muy importante en administrar un isotopo radioactivo a un paciente.
En la actualidad el centro lleva 1300 prácticas mensuales, lo que incluye consulta y práctica. Es decir, radioterapia, quimioterapia, hospital de día y todas las especialidades. Además, cuenta con la farmacia oncológica con las últimas cuestiones de calidad.
Entre los desafíos Pesce detalló que resta habilitar el área de braquiterapia: “Según lo que nos informaron de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en febrero o marzo del 2020 nos estaría llegando la fuente de cobalto”.
También se avanzará en otra habilitación para poder hacer algunos tratamientos como el Cáncer de Tiroides: “Se está trabajando en nuevos convenios con la Universidad de Entre Ríos para hacer en conjunto una Tecnicatura en Medicina Nuclear y con la Universidad de La Plata para que algunos tesistas puedan venir a hacer su tesis de grado de la Licenciatura de Física Médica.
Para el 2020, año de la investigación de la docencia y del desarrollo, podríamos pasar a la etapa 3 del Centro finalizó el profesional.
Escuchar nota completa