El Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León habló sobre los hechos ocurridos en el país vecino durante el fin de semana y la movilización convocada hacia la sede diplomática.
“Fue un estallido de protestas a partir de lo que fue un Decreto sobre el pasaje de metro para que se sumaran otras voces que también querían reclamar por el sistema de salud, el sistema previsional, tema salario y el tema de economía. Dentro de un marco de libertad de expresión, se venían manifestando hace algún tiempo, lo que causo indignación en gran parte de la ciudadanía fue el añadido de violencia y vandalismo” señaló Sergio Valenzuela León en diálogo con Radio Provincia.
“Esto partió en Santiago y se extendió a once ciudades como Punta Arenas que vivió un episodio bastante violento que termino haciendo necesario que se decretara Estado de Emergencia, por lo cual se permite que por un plazo de 15 días las Fuerzas Armadas tomen el control de la seguridad para garantizar servicios básicos. Aparte de eso hay que la mentar la muerte de ocho personas que no estuvieron involucradas en actos de choque con Carabineros o Fuerzas Armadas, sino que responde a actos de saqueos en supermercados, donde se produjeron incendios, además hay que agregar 65 heridos y 1500 detenidas”.
“La situación está volviendo a la normalidad, pero la recomendación es no viajar si no fuera prescindible a las ciudades fronterizas como Punta Arenas y Puerto Natales por dos días”.
“Está claro que fue una demostración de la ciudadanía respecto de políticas que le molesta”.
Escuchar nota completa