La ministra de Salud y Ambiente de la provincia realizó un balance de la gestión de la cartera sanitaria. Resaltó el trabajo con especialistas, las obras realizadas y las que están en proceso y los recorridos de los consultorios móviles por la provincia. Destacó que la Gobernadora “si hay área en la que ha destinado es en salud”.
La ministra de la cartera sanitaria realizó un balance de la gestión del área de Salud en la provincia. En principio, Rocío García indicó que “fue difícil desde que asumimos pero nadie puede decir que los hospitales no están atendiendo, siempre se prestó el servicio y el equipo de salud intenta hacer lo mejor con los recursos que tiene”.
García remarcó además la tecnología con la que cuentan los hospitales y señaló que “supera la media de muchas provincias y quienes vienen de otros lugares lo pueden ver”.
“Hay que reconocer cuando algo se hace bien dentro de todas las dificultades que hay. En el 2018 fueron 1 millón 200 mil consultas que atendimos, pueden haber disconformidades y puede pasar que en ese número exista algún problema, es un sistema que atiende muchísima gente”, resaltó.
Para la ministra, decir que no hay salud en la provincia “es muy malicioso”, dado que “significa que la persona que realmente requiere de la asistencia del hospital cree que no contará con esa prestación porque piensa que el sistema no está a la altura”.
Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria valoró los avances del HRRG y del Hospital de Caleta Olivia donde, hoy por hoy, se realizan implantes cocleares. Recientemente el Gobierno provincial adquirió el instrumental para hacer trasplantes de córnea, algo que destacó García.
La ministra sostuvo: “Tenemos 50 frentes de obra muchas ya finalizadas y muchas en un 70%-80% de concreción. Todo eso fuimos tratando de ir mejorándolo con el recurso que teníamos”.
Las especialidades en la medicina
En otro orden, la ministra dialogó sobre las especialidades médicas y lxs profesionales en Santa Cruz y detalló: “Hoy tenés muchísimas especialidades y hay localidades donde no tenés todos los especialistas, porque no hay tantos en el país. Entonces estamos trabajando en un programa en red para que circulen por toda la provincia y optimizar el recurso humano. Está habiendo un problema muy grande en la medicina porque se están formando en algunas especialidades y están faltando otras”.
Así y todo, continuó García, “hemos incorporado 480 profesionales desde que iniciamos la gestión, tanto médicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos y demás”. Por ello sostuvo: “La Gobernadora si hay algo que ha destinado es en salud, con un esfuerzo enorme y tratando de optimizar. No es lo mismo un dólar a 15 que uno arriba de 40, por ejemplo, eso es algo que impacta en cuanto a insumos y medicamentos. Todo eso se ha volcado al sistema de salud”.
Destacó la gestión de la Gobernadora y remarcó que “lo que ha hecho Alicia de no endeudarse, implica un esfuerzo enorme, es un gran logro haber ordenado la provincia”.
Consultorios móviles en las localidades
García remarcó el trabajo que realiza la cartera sanitaria con los consultorios móviles y tráiler y enfatizó: “Hoy, con los consultorios móviles y tráiler llegamos casi a 10 mil atenciones. Llevamos especialistas como ginecólogxs y pediatras, con el objetivo de llegar al barrio, a la casa de lxs vecinxs”.
Para concluir, remarcó: “Alicia demostró el coraje, valentía y capacidad. Hacemos lo posible y lo imposible en muchas oportunidades, sabiendo que Salud es inversión, si no tenés el recurso económico, no tenés médicos, recurso humano ni equipamientos”.